SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)
El pasado mes de noviembre se registraron en Andalucía 1.130 llamadas al teléfono de información y asesoramiento sobre la violencia de género 016, lo que refleja un incremento interanual del 8%, al tiempo que aumentaron un 7% las atenciones a víctimas a través del sistema de geolocalización ‘Atenpro’, hasta alcanzar los 3.687 servicios, y el número de pulseras de control activas por los juzgados, al contabilizarse 1.654 dispositivos activos, un 4,2% más que en noviembre de 2023.
Estos datos han sido publicados en una nota tras ser extraídos del informe que cada mes elabora la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno de España en Andalucía, a partir de los datos de los Boletines Oficiales de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, dependiente de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad; de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior y del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial.
“Desde enero a noviembre del pasado año fueron asesinadas diez mujeres y tres menores por violencia vicaria, unas cifras que siguen siendo escandalosas en pleno siglo XXI y que nos motivan a no bajar la guardia, más en unos momentos en los que estamos asistiendo a la normalización de ciertos discursos machistas y a alianzas políticas con formaciones de ultraderecha que niegan la violencia de género y paralizan las estrategias para la igualdad”, ha denunciado el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández.
En este sentido, ha asegurado que desde el Ejecutivo “seguiremos promoviendo medidas para avanzar en una sociedad más igualitaria e impulsando actuaciones para prevenir la violencia de género y proteger a las víctimas. Debemos alzar la voz contra quienes menosprecian a las mujeres, no les reconocen los mismos derechos que a los hombres por el hecho de ser mujer” porque “no estamos dispuestos a permitirles espacio alguno en una sociedad democrática como la nuestra”.
Entrando al detalle de las herramientas de lucha contra la violencia de género recogidas en el informe, durante noviembre de 2024 se recibieron 1.130 llamadas en el teléfono 016, de atención a víctimas, familiares y entorno de casos de violencia machista, lo que representa el 13,14% nacional, entorno en el que se alcanzaron las 8.594 llamadas. A pesar del incremento, la tasa de utilización de este recurso es de 301,2 por millón de mujeres de 15 y más años, mientras que en el marco nacional se situó en 402,6.
El 016 ofrece información general, asesoramiento jurídico y atención psicológica inmediata, 24 horas al día, siete días a la semana, por personal especializado a todas las formas de violencia contra las mujeres. Esta actuación también se realiza a través del WhatsApp 600 000 016 y del correo electrónico 016- online@igualdad.gob.es.
Hay que recordar que el teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 pueden servir de asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como el asesoramiento jurídico de 08,00 a 22,00 horas todos los días de la semana, con atención en 52 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.
En cuanto al servicio ‘Atenpro’, de atención y protección mediante dispositivo electrónico con geolocalización y botón de emergencia para víctimas de violencia machista, las 3.687 atenciones representaron el 18,93% nacional, ámbito en el que se contabilizaron 19.469. Dentro del informe también se analizan las 1.654 pulseras de alejamiento activas e impuestas por los juzgados de Violencia de Género para el cumplimiento de orden de protección y de alejamiento, que representan el 35,7% del total nacional (4.633). Desde la Delegación del Gobierno, subrayan que la implantación de este tipo de dispositivos sigue estando plenamente consolidada, con cifras muy por encima de la media nacional, ya que la tasa por millón de mujeres de 15 años o más en Andalucía es de 440,8, más del doble de la media nacional que es de 217, más del doble.
SISTEMA VIOGÉN
Por otro lado, la Delegación del Ejecutivo regional en Andalucía ha precisado que, a finales del mes de noviembre, permanecían activos en el Sistema Viogén en Andalucía 26.442 casos activos, a los que hay que sumar 166.535 que se han ido desactivando desde 2007.
El Sistema VioGén, puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior en 2007, centraliza y gestiona toda la información procedente de las denuncias realizadas por casos de violencia de género a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tanto Policía Nacional, como la Guardia Civil, e integra además a algunos Cuerpos de Policías Locales de ayuntamientos que tienen suscrito los convenios de colaboración con el Ministerio del Interior.
Para combatir con una red cada vez más amplia el machismo y la violencia de género, los municipios tienen la posibilidad de adherirse al Sistema Viogén, lo que les permite “mejor protección posible” a las mujeres mediante convenios con la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, que permiten a la Policía Local del municipio colaborar con la Policía Nacional y la Guardia Civil para este cometido. En Andalucía, según el Gobierno, son 273 los municipios que integran esta red, el 34,77% de los municipios andaluces y el 35% de total nacional, que asciende a 778.
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