SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)
En Andalucía 238.426 clientes de Endesa cuentan con bono social, una ayuda que reduce entre un 40 y un 80% la factura de la luz sobre el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC). Son más de 62.450 familias más que a cierre de 2020, el año en que estalló la pandemia. El paso del coronavirus y la posterior crisis energética –agravada por la guerra de Ucrania– han impulsado el crecimiento de los beneficiarios del bono social, que se ha visto reforzado por las renovaciones automáticas que se están haciendo desde que entró en vigor el Real Decreto Ley 6/2022 y por el asesoramiento proactivo a organismos e instituciones que se está haciendo desde la compañía, que en 2022 redobló sus esfuerzos.
Así, en Sevilla, a cierre del primer trimestre de 2023, son 58.934 los clientes de Endesa que están adheridos al bono social, alrededor de 3.600 más que el 31 de diciembre de 2022. Si se compara con la cifra de finales de 2020, hoy en día hay 14.400 beneficiarios más, o lo que es lo mismo, el incremento en dos años ha sido de un 32%. Cerca de 28.624 son familias vulnerables y cuentan con una rebaja del 65% en su factura de consumo eléctrico (o del 40% si tienen el bono temporal de justicia energética), mientras que más de 30.310 son vulnerables severas y se benefician de una reducción en factura del 80%. Dichos descuentos estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2023.
En Córdoba, son 23.991 los clientes que están adheridos al bono social a cierre del primer trimestre de este años, alrededor de 1.800 más que a finales de 2022. Si se compara con la cifra de finales de 2020, son 4.900 beneficiarios más, con un incremento del 26%. 10.700 son familias vulnerables, mientras que 13.291 son vulnerables severas
Por su parte, en Málaga, a cierre del primer trimestre de 2023, son 39.019 los clientes adheridos al bono social, alrededor de 2.150 más que el 31 de diciembre de 2022, y respecto a la cifra de finales de 2020 hay 10.265 beneficiarios más, lo que supone incremento en dos años de un 35,7%. Cerca de 16.651 son familias vulnerables y más de 22.368 son vulnerables severas y se benefician de una reducción en factura del 80%.
En Jaén, a cierre del primer trimestre de este año, son 30.371 los clientes que están adheridos al bono social, alrededor de 1.900 más que el 31 de diciembre de 2022. Si se compara con la cifra de finales de 2020, el crecimiento es notable y supone 7.600 beneficiarios más, una subida de un 33,7%. Cerca de 12.198 son familias vulnerables, mientras que más de 18.173 son vulnerables severas.
De otro lado, en la provincia gaditana, a cierre del primer trimestre de 2023, son 34.352 los clientes que están adheridos al bono social, alrededor de 2.355 más que el 31 de diciembre de 2022, y si se compara con la cifra de finales de 2020, hay 9.385 beneficiarios más, lo que supone un incremento del un 37,6%. 16.020 son familias vulnerables, mientras que 18.332 son vulnerables severas,
En Granada, por su parte, a cierre del primer trimestre de 2023, son 30.018 los clientes adheridos al bono social, alrededor de 1.900 más que el 31 de diciembre de 2022, y si se compara con la cifra de finales de 2020, el crecimiento es de 7.200 beneficiarios más, un 32%. 12.991 son familias vulnerablesm mientras que 17.027 son vulnerables severas.
En Huelva, a cierre del primer trimestre de 2023, son 13.348 los clientes adheridos al bono social, alrededor de 1.000 más que el 31 de diciembre de 2022, con un crecimiento respecto a finales de 2020 de 3.700 beneficiarios, un 39% más.Cerca de 6.259 son familias vulnerables, mientras que 7.089 son vulnerables severas.
Y, por último, en Almería, a cierre del primer trimestre de 2023, son 17.393 los clientes adheridos al bono social, alrededor de 1.190 más que el 31 de diciembre de 2022, con un incremento, si se compara con la cifra de finales de 2020, de 5.000 beneficiarios, un 41% más. Un total 7.571 son familias vulnerables, mientras que 9.822 son vulnerables severas.
Por otro lado, Endesa incrementó en un 52% las actuaciones encaminadas al asesoramiento proactivo a organismos e instituciones con el objetivo de llegar a todas las entidades cercanas al consumidor final e informarles de la existencia del bono social, los cambios normativos y cómo solicitarlo. En concreto, la energética realizó hasta un total de 367 actuaciones de asesoramiento a asociaciones, gobiernos autonómicos, ayuntamientos o servicios sociales, entre otros.
En este sentido, Endesa insta a todas las personas que crean que pueden beneficiarse del bono social a solicitarlo. Cuando la compañía recibe la documentación, un equipo especializado se encarga de atender las solicitudes y valida si se han recibido todos los documentos necesarios. Si falta algún documento se informa al cliente y, después, cuando la solicitud está completa, se envía al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, el cual comprueba el cumplimiento de los requisitos económicos. Finalmente, la energética es la encargada de comunicar al cliente la resolución del Ministerio.
Para más información sobre el bono social, los clientes pueden consultar el canal web https://www.energiaxxi.com/bono-social o la app EnergiaXXI bono social, donde se especifican los requisitos concretos para solicitarlo y la documentación necesaria para hacer la tramitación.
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