SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS)
La comunidad andaluza ha registrado un total de 31 muertes por ahogamiento en los meses de junio a septiembre, lo que significa cinco más frente al verano del año anterior, y destaca julio, con diez fallecidos por esta causa, según el Informe Nacional de Ahogamientos (INA), elaborado por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo y consultado por Europa Press.
Asimismo, estos 31 ahogamientos representan el 60% del total andaluz acumulado en este año, ya que han fallecido por esta razón en zonas acuáticas de Andalucía 52 personas en lo que va de 2023, que, a su vez, suponen el 8,7% del total nacional que asciende a 355.
Destaca el mes de julio con diez ahogamientos con desenlace fatal en la comunidad andaluza, seguido por septiembre, con nueve; junio, con siete, y agosto, con cinco.
En septiembre, con nueve, ha sido Andalucía la comunidad autónoma donde más personas han perdido la vida ahogadas, por delante de Cataluña (7); Canarias y Galicia (6, en cada una); Islas Baleares (5); Comunidad Valenciana (4); Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y País Vasco (3, en cada territorio); Principado de Asturias, Aragón y Región de Murcia (2, en cada caso) y Cantabria (1).
En lo que va de año es Cataluña el territorio con más muertes, 56, seguida de Andalucía (52); Comunidad Valenciana (42); Canarias (41); Galicia (33), entre otras.
El perfil de la persona fallecida en lo que va de año es la de un hombre de nacionalidad española, de más de 45 años en el 60% de los casos, que pierde la vida en una playa en más de la mitad de las incidencias registradas, que en el 54% de ellas no tenían servicio de vigilancia cuando deberían contar con él y en la inmensa mayoría de las ocasiones entre las 10,00 horas y las 20,00 horas.
- Te recomendamos -