CÁDIZ, 27 (EUROPA PRESS)
‘Tierra de nadie’, la película que explora “la decadencia” de quienes viven dentro del mundo del narcotráfico, al tiempo que revela la “cara oscura” de Cádiz vinculada a este problema, llega a las salas de cine de toda España este viernes 28 de marzo.
Así lo ha descrito el productor de la película, Álvaro Ariza, oriundo de Barbate, en una entrevista concedida a Europa Press. El largometraje, ambientado en Cádiz, narra una historia real entre tres amigos, protagonizados por Luis Zahera, Karla Errejalde y Jesús Carroza, quienes toman decisiones que los separan y ponen a prueba si “vale más la amistad o el camino que escogido pro cada uno”.
La película sigue a Mateo el Gallego, un guardia civil; Juan El Antxale, un pescador que se convierte en narcotraficante y queda desempleado; y Benito el Yeye, un depositario judicial que se encuentra siempre en la delgada línea entre la ley y la delincuencia. Tres amigos distanciados por el escenario gaditano, pero atrapados en un contexto marcado por “el abandono de las instituciones, el imparable ascenso del narcotráfico en la región y el creciente descontento social”.
El productor ha explicado que en esta obra han querido narrar una historia de narcotráfico “desde la solución y no desde el problema”. En este sentido, ha destacado que se muestra la figura de “un narcotraficante en decadencia, dejando a un lado los lujos”, poniendo en primer plano “la parte más humana de los protagonistas y del pueblo en el contexto del narcotráfico”.
LA HISTORIA SURGE DE “UNA LLAMADA ACCIDENTAL”
La idea de esta película, dirigida por Albert Pintó, conocido por su trabajo en grandes producciones como ‘La Casa de Papel’, ‘Malasaña 92’, ‘Berlín’ o ‘Matar a Dios’, surgió mientras Ariza rodaba ‘Ferroz’ en la provincia de Cádiz, junto a Javier Gutiérrez y Adrián Aguarte. En este punto, el productor ha recordado, que mientras trabajaba en este proyecto, “escuché una llamada accidentalmente, y la curiosidad me llevó a preguntar”, lo que hizo que le contaran la historia y, a partir de ahí, naciera ‘Tierra de Nadie’.
“Me encanta imaginar, pero siempre sin dejar que la realidad me pase por alto”, ha confesado el productor, quien ha recordado que al conocer la historia, pensó “aquí hay algo, y quiero contarlo”. A partir de ahí, Ariza decidió elegir a su “cómplice”, Fernando Navarro, como guionista para dar forma a esta historia. En cuanto a su relación con Navarro, ha explicado que “nuestra historia es como una historia de amor profesional”, ya que el productor invitó a Navarro a Cádiz para que pudiera “oler” la esencia de estas tierras andaluzas, con el objetivo de conocer el escenario y su gente.
Todo esto les llevó al depósito de Óscar Rodríguez, donde concluyeron que aquella historia era la esencia de ‘Tierra de Nadie’, “una línea muy fina” que realmente ocurre en las tierras gaditanas, pues “un guardia civil, puede ir a tomar algo con su familia fuera de servicio, ser visto por un narcotraficante que lo reconoce como miembro de la Benemérita, aunque en ese momento no lo sea porque está fuera de servicio”. Mientras que “si ocurre algún incidente, el guardia civil solo mira a la persona sin placa”.
“UN GUARDIA CIVIL PUEDE DETENER A SU AMIGO NARCOTRAFICANTE”
“La realidad supera la ficción”, ha afirmado el productor sobre este largometraje, destacando que este tipo de situaciones “se ven en Cádiz”. “La realidad supera la ficción”, ha afirmado el productor sobre este largometraje, destacando que “esto ocurre en Cádiz”. Así, ha relatado que en este enclave andaluz sucede que “un guardia civil tenga que detener al amigo que es narcotraficante”.
Además, ha mencionado otras situaciones como que un agente de la Benemérita “lleva a su hijo al colegio, sabiendo que el padre de niño que comparte clase con él, está involucrado en una investigación”. Estas realidades, según Ariza, “ayudaron a construir la amistad” entre los tres personajes, los cuales se dibujaron a partir de los perfiles de los actores seleccionados antes de desarrollar sus roles.
En este sentido, ha destacado que trabajar con Navarro ha sido “maravilloso desde el primer minuto”, ya que su relación es “pura química”, lo que se refleja en el hecho de que ya tienen varios proyectos programados de los cuales, según ha asegurado, “pronto podré hablar”. Además, ha explicado que Albert Pintó “se unió al proyecto” tras una llamada que realizó con él mientras estaba en Cádiz rodando, para hablar sobre el guion, y “fue una conexión brutal”. Así, ha destacado que el director “es un genio”, asegurando que han formado un “equipo maravilloso” entre todos.
“EL SUCESO DE BARBATE, CUATRO SEMANAS ANTES DEL INICIO DEL RODAJE”
Durante los cinco años que ha durado la elaboración de este proyecto cinematográfico, el productor ha recordado varias anécdotas, entre ellas que, cuatro semanas antes de comenzar el rodaje, ocurrió el fallecimiento de los dos guardias civiles, David Pérez Carracedo y Miguel Ángel González Gómez, arrollados por una narcolancha en las aguas del puerto de Barbate. Este suceso les hizo reflexionar sobre cómo “todo lo que nos habían contado hace cinco años para elaborar esta película era un polvorín a punto de explotar, y ese día, explotó”.
Asimismo, ha recordado la jornada del rodaje en la que cortaron el puente de la Constitución de 1812, pero, ese mismo día el puente José León de Carranza de la ciudad también se cerró al tráfico debido a obras urgentes, dejando a la ciudad incomunicada. Aunque, tras negociar con las autoridades, lograron continuar con el plan de rodaje, porque “no podíamos irnos sin grabar allí”, ya que en la película “hay cuatro protagonistas y el último es Cádiz”.
En este contexto, Ariza ha subrayado que “Cádiz es un escenario cinematográfico de referencia porque lo tiene todo”. Además, ha destacado que los productores deberían elegir este enclave para descubrir “lo interesante que es Cádiz como decorado natural y lo cómodo que resulta rodar allí, gracias a sus cortas distancias”. “En Cádiz puedes estar rodando en el mar y en el bosque el mismo día, porque todo está a pocos kilómetros de distancia”, ha afirmado, al tiempo que ha insistido en que las instituciones deben “fomentar que los productores vengan” a este territorio, sugiriendo aprovechar el marco del South International Series Festival para mostrar “no solo la ciudad, sino también toda la provincia”.
“EN CÁDIZ HAY MUCHO TALENTO ESCONDIDO”
Asimismo, ha resaltado que en la provincia gaditana “existe mucho talento oculto, porque no se le ha brindado la oportunidad de ser mostrado”. Como ejemplo, ha señalado que los Carnavales de Cádiz son “una joya”, ya que los compositores de las letras de esta fiesta tradicional son “auténticos poetas”. En este sentido, ha revelado que “Juan Carlos Aragón fue uno de mis referentes, pues me quedaba fascinado con sus letras, y ese arte hay que enseñarlo más”.
El productor ha revelado que “Cádiz siempre es mi primera opción”, por esta razón, “siempre que tengo la oportunidad de viajar con un proyecto, intento que sea a esta provincia”, como ha sucedido con ‘Tierra de nadie’. En este sentido, ha expresado que Cádiz “es mi tierra, mi gente y donde me siento acogido”. Además, ha manifestado que siente que en este enclave “hay magia”, al tiempo que ha revelado que él cree “en la magia, y por eso hago cine”.
“La energía que se respira en Cádiz hace que, al llegar con un proyecto, todas las personas te reciban con los brazos abiertos y una predisposición maravillosa”, ha destacado. Igualmente, ha afirmado que “todo el mundo dice que Cádiz es bonito, pero cuando llegan, no quieren irse”. En este sentido, ha recordado otros proyectos que ya ha rodado en la región, como ‘Perdóname, señor’ en 2016, en Barbate, y ha enfatizado que “Cádiz siempre es mi provincia favorita para elegir, tanto para rodar cualquier proyecto que tenga en mente como los que estamos desarrollando”.
- Te recomendamos -