CÓRDOBA, 30 (EUROPA PRESS)
Los suministros de autoconsumo conectados a la red de distribución de Endesa en Córdoba aumentaron un 33% en 2024, hasta alcanzar los 14.600 al cierre del ejercicio y, de hecho, durante el pasado año, la filial de redes de Endesa, e-distribución, conectó en esta provincia a 3.700 nuevos suministros de autoconsumo, con una media superior a los 71 cada semana, unas cifras que se han visto impulsadas por la consolidación de diversas medidas para facilitar la tramitación de estas instalaciones y mejorar la información a los clientes.
El mayor incremento correspondió a los suministros de autoconsumo colectivo que se dispararon un 173%, hasta los 248, lo que supone sumar más de 157 nuevos contratos activados respecto al cierre de 2023. Mientras, el número de autoconsumos individuales activos en la red de distribución de Endesa aumentó el pasado año en 3.500, hasta alcanzar los 14.400, con un crecimiento del 32% respecto al cierre de 2023.
La filial de Endesa, e-distribución, que gestiona la red de distribución eléctrica en Andalucía, Cataluña, Aragón, Baleares, Canarias y parte de Extremadura, ha registrado crecimientos en la activación de autoconsumos en todas las áreas. Andalucía es la comunidad autónoma con mayor volumen de suministros con autoconsumo, más de 153.700 al cierre de 2024, el 46% de todos los suministros activos en las redes de e-distribución y un 22% más que al cierre de 2023.
A nivel nacional, a cierre de 2024 la potencia de las más de 309.000 instalaciones de autoconsumo conectadas a la red de e-distribución rozó los 4.000 MW (4 GW), con un incremento del 13,5% en el año. Esta potencia, que supone casi la mitad de la conectada en toda España, permite evitar la emisión a la atmósfera de 3,2 millones de toneladas de CO2 y es suficiente para cubrir el consumo de más de dos millones de hogares.
AYUDA EN TRAMITACIÓN
Las mejoras introducidas en la tramitación del autoconsumo, tanto en los procesos de validación, como en la información a los clientes, han permitido agilizar la activación de estas instalaciones.
La web de e-distribución ha ampliado y reforzado la información y servicios vinculados a la tramitación de estas instalaciones. Desde ella se puede acceder a información sobre las diferentes modalidades de autoconsumo, los trámites para activarlo y preguntas y respuestas frecuentes que pueden servir de guía al consumidor.
En el área privada, el cliente puede hacer un seguimiento en tiempo real de los trámites asociados a su solicitud de autoconsumo y saber en qué punto está su solicitud en todo momento.
Además, se han introducido mejoras en los formularios web para que resulte más fácil para el ciudadano conocer la documentación que debe adjuntar, se envían notificaciones en las que se le recuerda qué tiene que hacer y cuáles son los siguientes pasos del proceso, que se suman al número de teléfono (900920974) para atender exclusivamente las consultas sobre autoconsumo.
Otra de las medidas implantadas en la web de e-distribución es la introducción de un validador de ficheros TXT. Con esta herramienta se intenta facilitar al máximo la cumplimentación de los documentos definidos por el regulador para tramitar los autoconsumos colectivos.
El sistema muestra los errores de formato detectados en el fichero para que el cliente los pueda subsanar y presentar un documento correcto, con lo que se evitan errores en la contratación y tener que iniciar de nuevo el proceso, una medida que ha resultado muy útil para agilizar toda la tramitación de los autoconsumos colectivos.
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