CONIL DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 20 (EUROPAPRESS)
La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha visitado la nueva Oficina de Empleo de Conil de la Frontera (Cádiz), donde ha destacado que el pasado año se registraron en Andalucía más de 3,29 millones de renovaciones de la demanda de empleo, de las que el 95% se llevó a cabo de manera telemática a través de la web o la APP del SAE o alguno de los 699 puntos de empleo ubicados en municipios que carecen de oficina.
Según ha indicado la Junta en una nota, Blanco ha aprovechado la visita para hacer balance de los principales hitos alcanzados el pasado año con el despliegue del modelo de gestión integral del SAE, que ha supuesto la puesta en marcha de una cartera renovada de servicios a personas y empresas, gracias a la implantación de herramientas telemáticas que dotan de más autonomía a los usuarios y facilitan las gestiones relacionadas con la demanda de servicios de empleo.
Así, además de señalar que se registraron en la comunidad más de 3,29 millones de renovaciones de la demanda de empleo, también ha destacado que ya casi la mitad de las primeras inscripciones como demandante de servicios de empleo (un total de 40.394 altas) se llevaron a cabo también de manera telemática, sin necesidad de acudir a una oficina de empleo, así como el 86% de las reinscripciones.
Igualmente, ha recordado que entre los nuevos servicios desplegados en 2024, destaca la puesta en marcha del distrito único, que permite a los usuarios elegir el día y la hora que más le convenga en cualquier oficina de empleo. Casi 62.000 usuarios optaron el pasado año por ser atendidos en una oficina de empleo distinta a la que le corresponde por área de influencia o que tienen informada en la demanda.
También ha apuntado la posibilidad de modificar todos los datos de la demanda, incluida la ocupación profesional, a través de la web y la APP, que hasta ahora solo podía hacerse de manera presencial.
En este sentido, ha indicado que la extensión del modelo de gestión integral también ha supuesto la mejora de las herramientas digitales de atención, como el nuevo Portal Interno SILA (Sistema de Intermediación Laboral de Andalucía) o la implantación en las oficinas del sistema de Perfilado Estadístico que, inspirado en la inteligencia artificial y Big Data, permitirá a los técnicos realizar recomendaciones de formación y empleo a cada persona, teniendo en cuenta sus características y las del mercado de trabajo.
El plan piloto para implantar el Perfilado Estadístico ha arrancado ya en 32 oficinas de empleo, hasta completar a lo largo de 2025 su puesta en marcha en toda la red de 193 sedes.
En este sentido, ha indicado que en la misma línea, para mejorar la atención que el SAE presta a las empresas, se está ultimando el diseño de herramientas tecnológicas para incorporar nuevos servicios para la gestión de ofertas de empleo, como la creación de una base de datos única y actualizada de empresas; el alta completa de la empresa vía web como cliente del SAE; o la incorporación de las gestorías, agencias de colocación y empresas de trabajo temporal (ETT) para que puedan trabajar con el servicio de empleo.
NUEVA OFICINA EN CONIL
La consejera ha visitad la nueva oficina del SEA en Conil, que cuenta con 170 metros cuadrados útiles cuyo equipamiento ha supuesto una inversión total de 6.000 euros y que acoge a ocho técnicos, entre personal del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Blanco ha recorrido estas instalaciones, que entraron en servicio en diciembre del año pasado, junto a la alcaldesa de la localidad, Inmaculada Sánchez, la delegada de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, y el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Daniel Sánchez. La oficina, que atiende a una media anual de 1.700 demandantes de empleo, está ocupada en régimen de arrendamiento y situada en el número 15 de la calle San José Obrero.
Por su parte, la alcaldesa ha agradecido, tanto a la Junta de Andalucía, como al Gobierno de España, la puesta en marcha de estas instalaciones. “Con esta nueva oficina, los usuarios y trabajadores pueden disfrutar de unas instalaciones más cómodas y adaptadas a las necesidades de este servicio público”, ha valorado Sánchez, que ha señalado que desde el Ayuntamiento no se duó en adaptar el local, junto a la Junta de Andalucía, para ofrecer esta nueva oficina.
La Junta ha recordado que la actuación en esta sede, junto a las otras 36 de la provincia, forma parte de un plan de mejora de la red de oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) que va a movilizar este año en la provincia de Cádiz alrededor de 5,5 millones de euros, y que supondrá actuaciones, a lo largo de 2025 y 2026, en 14 sedes, con nuevas instalaciones en Chipiona, Barbate, Tarifa y Bornos este año, y el inicio de los trabajos en Algodonales, La Barca de la Florida, Benalup, Jimena de la Frontera, Alcalá de los Gazules, Paterna de Rivera, Jerez, Chiclana o El Puerto de Santa María.
La consejera de Empleo ha destacado que este “ambicioso plan” de mejora “hace que la red de oficinas del SAE gane en accesibilidad y espacios, incrementando la dotación de personal en servicios y dispositivos, como las sesiones de orientación para el empleo o para la selección de personal por parte de las empresas”.
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