CÁDIZ, 2 (EUROPA PRESS)
El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz superó el pasado año los 100 procedimientos de cirugía bariátrica robótica desde que se iniciara esta actividad el 3 de junio 2022 gracias al sistema ‘Da Vinci’, implantado en noviembre de 2019 en el centro sanitario.
Del total de 112 intervenciones realizadas en 2024, se han realizado sobre todo de tipo gastrectomias verticales –reducción de estómago–, un 54% del total, y de bypass gástricos en Y de Roux, con un 42% del total de cirujías, según una nota de la Junta.
El sistema robótico Da Vinci permite a la Unidad de Cirugía Bariátrica del centro gaditano la realización de procedimientos quirúrgicos abdominales con seguridad en la técnica quirúrgica, disminuyendo el dolor postoperatorio y acelerando la recuperación funcional.
No obstante, el uso de dispositivos robóticos requiere de un proceso formativo para acreditar a los cirujanos digestivos a realizar hasta 20 procedimientos robóticos. Así, en la Unidad de Cirugía Esofagogastrica hay dos profesionales formados en este sentido.
Desde el inicio de la Cirugía Bariátrica en el Puerta del Mar, la unidad dispone de una sesión cada 15 días para realizar intervenciones mediante la plataforma Da Vinci Xi. En cuanto a los resultados, son equiparables a los obtenidos mediante abordaje laparoscópico, apreciándose un menor dolor postoperatorio, y con la estancia media situándose en 48 horas tras la intervención.
La Unidad de Cirugía Bariátrica está coordinada por María de los Angeles Mayo y formada por los cirujanos José Manuel Pacheco, jefe de servicio, y Ander Bengoechea.
En concreto, la Unidad de Cirugía Esofagogástrica y Bariátrica del Servicio de Cirugía del Hospital Puerta del Mar ha sido “pionera” en el abordaje de la obesidad mediante cirugía robótica, siendo actualmente el centro andaluz que más procedimientos de este tipo ha realizado desde el inicio de su implementación. Además, está prevista la incorporación del abordaje robótico en la cirugía oncológica esofagogástrica.
El Hospital Universitario Puerta del Mar alcanzó también en 2024 las 1.000 intervenciones quirúrgicas realizadas mediante cirugía robótica con el sistema ‘Da Vinci’, un sistema que ha supuesto “un gran avance” en la realización de operaciones complejas que requieren maniobras quirúrgicas de mayor precisión. Actualmente, la cirugía robótica está incorporada en los servicios quirúrgicos de Urología, Cirugía General, Ginecología y Cirugía Torácica del centro.
El sistema robótico ‘Da Vinci’ es la plataforma más avanzada para la realización de cirugías en las que el campo operatorio es limitado, con difícil acceso, así como en operaciones en las que se requieran maniobras de elevada precisión, las cuales se realizaban por cirugías laparoscópicas 3D. Este sistema permite al cirujano tener una visión tridimensional del campo quirúrgico, con un aumento de hasta diez veces de este espacio.
El robot se compone de tres elementos: consola quirúrgica, carro del paciente y torre de visión. La consola es el lugar en el que el cirujano dirige la intervención controlando la fibra óptica y los instrumentos mediante manipuladores y pedales. El carro es el lugar donde se posiciona al paciente y cuenta con cuatro brazos móviles e intercambiables. Por último, la torre de visión es la unidad central de elaboración y procesamiento de la imagen para obtener una visión en 3D real.
- Te recomendamos -