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En 2024, Córdoba alcanza un nuevo récord histórico en atención a la dependencia con 32,548 beneficiarios

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CÓRDOBA, 10 (EUROPA PRESS)

La provincia de Córdoba vuelve a registrar, a cierre del año 2024, “cifras de récord” en número de personas atendidas en situación de dependencia, con “un total de 32.548 personas beneficiarias que cuentan con 50.160 prestaciones”. Para llegar a estos datos de atención, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (Assda) ha incorporado en Córdoba durante 2024 “un total de 5.015 nuevas personas beneficiarias en la provincia que se han dado de alta en el sistema con un total de 9.534 nuevas prestaciones”.

Así lo ha idnicado la Junta de Andalucía en una nota en la que ha detallado que, asimismo, hay que destacar 2el incremento neto con 1.177 personas y 2.494 prestaciones más con respecto al cierre de diciembre de 2023″, lo que evidencia la “escala positiva que está experimentando el sistema”.

Respecto al cierre de 2018, el número de personas en situación de dependencia atendidas en la provincia de Córdoba “se ha incrementado en un 46,3% (incremento neto de 10.300 personas beneficiarias) y en un 69,8% las prestaciones con las que cuentan (incremento neto de 20.624 prestaciones)”. En cuanto al servicio de ayuda a domicilio, –una de las prestaciones del catálogo de la dependencia–, “más de 19.710 personas son atendidas a través de este servicio en la provincia”.

De este modo, según datos de la Junta, “el 61% de las personas beneficiarias de la dependencia en Córdoba cuentan con el servicio de ayuda a domicilio, lo que muestra una tendencia cada vez mayor de la preferencia de las personas en situación de dependencia y sus familias por continuar en su entorno habitual y ser atendidas en su propio domicilio”. Este servicio es, además, un potente motor de generación de empleo, en su mayoría mujeres.

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En los últimos años, la Consejería de Inclusión Social ha llevado a cabo tres subidas del precio/hora que contribuyen a mejorar la situación laboral del sector de la ayuda a domicilio. En concreto, con el Gobierno de Juanma Moreno “la subida acumulada supera el 24,2%, tras estar más de 13 años congelado”.

REVOLUCIÓN DIGITAL DEL SERVICIO ANDALUZ DE TELEASISTENCIA

Otro de los servicios de proximidad para la atención de las personas en su hogar es el Servicio Andaluz de Teleasistencia que cuenta con 31.512 personas usuarias de la provincia de Córdoba a cierre de 2024, de las cuales 16.948 son personas en situación de dependencia que tienen esta prestación prescrita en su Programa Individual de Atención (PIA).

Este servicio atiende también a personas mayores de 65 y a personas con discapacidad entre los 16 y 65 años, que tengan un grado de minusvalía reconocido igual o superior al 65%. En concreto, atendió durante el pasado ejercicio 625.123 llamadas de la provincia, lo que ha supuesto una media de unas 1.708 llamadas gestionadas al día en Córdoba.

El Servicio Andaluz de Teleasistencia está inmerso en una revolución digital para adaptarse a los nuevos tiempos y ofrecer una atención más personalizada y centrada en la persona, que no sólo ofrezca seguridad en el domicilio, sino que facilite también la participación de las personas usuarias en su entorno.

Así, mediante distintas innovaciones tecnológicas, desde el pasado año se está implantando un software integral con diferentes funcionalidades que posibilita la interacción audiovisual y un sistema predictivo que, a través de Big Data y algoritmos de inteligencia artificial, analiza los hábitos de comportamiento detectados por sensores instalados en el domicilio de las personas.

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De hecho, se instalarán más de 400.000 sensores en más de 100.000 viviendas de toda Andalucía: sensores de puertas, de movimiento, de consumo eléctrico, de temperatura y humedad, entre otros. Los datos recogidos se analizan para alertar de cambios comportamentales que puedan precisar de atención como por ejemplo tiempo de sueño, duchas, luminosidad o permanencia en las habitaciones. También se están entregando tablets que las personas usuarias pueden utilizar para videoconferencias con los profesionales del servicio de teleasistencia, acceder a información de interés, recordatorios o chat.

Por otro lado, el Servicio de Atención Residencial y de Centro de Día son prestaciones del catálogo de la dependencia que ofrecen una atención especializada tanto para personas mayores como para personas con discapacidad. A cierre de año, 3.820 personas en situación de dependencia de Córdoba son atendidas en residencias y más de 1.520 son atendidas a través del Servicio de Centro de Día. Lograr estos datos ha sido posible gracias a que, desde el año 2019, el Gobierno andaluz ha llevado a cabo el mayor incremento de plazas de la historia, con la creación de 4.553 nuevas plazas residenciales y en centros de día (418 plazas en la provincia de Córdoba).

PRESTACIONES ECONÓMICAS

La prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a personas cuidadoras no profesionales se reconoce, con carácter excepcional, con el fin de contribuir a la cobertura de los gastos derivados de la atención prestada a personas en situación de dependencia. En la provincia de Córdoba, a cierre de 2024, “un total de 7.702 personas reciben esta prestación económica para cuidados familiares”.

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Además, “un total de 394 personas cuentan con una prestación económica vinculada al servicio destinada a aquellos casos en los que existe imposibilidad de acceder al servicio público o concertado adecuado a la persona en situación de dependencia”. Su objetivo es contribuir a la financiación del coste de dicho servicio proporcionado por entidades privadas y debidamente acreditadas.

“GIRO DE 180 GRADOS EN LA GESTIÓN DE LA DEPENDENCIA”

El pasado año 2024 el sistema de gestión de la Dependencia en Andalucía “dio un giro de 180 grados con la modificación del procedimiento después de 18 años en los que no ha funcionado, a través de las medidas incluidas en el decreto de simplificación administrativa, el cual evita duplicidades y persigue dotar de más eficacia al sistema”.

El nuevo modelo de gestión conlleva una serie de mejoras “como, por ejemplo, el procedimiento de valoración y reconocimiento de la dependencia se ha reducido a una única visita al domicilio de la persona y no en dos, lo que permite agilizar los trámites, evita molestias innecesarias y se preserva la intimidad de las personas”.

De este modo, la Administración emite una única resolución, donde se reconoce el grado de dependencia y los servicios o prestaciones correspondientes, si es el caso. Además, se ha implantado una nueva herramienta de tramitación unificada, frente a los cinco aplicativos informáticos que se usaban antes para el expediente de una única persona, que ahora se han unificado en uno solo.

La puesta en marcha de este nuevo modelo ha requerido, a lo largo del año 2024, de adaptaciones de todo tipo (tecnológicas, de personal, de organización del trabajo o planificación, entre otros) y nuevos protocolos de actuación.


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