CÁDIZ, 3 (EUROPA PRESS)
El delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Cádiz, Daniel Sánchez Román, ha presentado el programa Investigo, una subvención enmarcada en la línea 2 de las subvenciones públicas dirigidas a financiar los programas y medidas implementados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para Andalucía. A la provincia de Cádiz le han correspondido 4,17 millones de euros, con el que se han subvencionado proyectos de ocho entidades que van a contratar a 53 jóvenes investigadores.
Según ha indicado la Junta en una nota, estos jóvenes investigadores serán contratados en el ámbito de la sanidad, la transición ecológica, la economía verde (energías renovables, tratamiento de aguas y residuos e industria agro-alimentaria) y la digitalización de servicios y data Science.
A través del programa Investigo, las entidades beneficiarias contratan a jóvenes demandantes de empleo de entre 16 y 30 años, durante un máximo de dos años, para llevar a cabo proyectos de investigación en calidad de personas investigadoras, tecnólogas, personal técnico, de apoyo a la investigación y otros perfiles relacionados con la I+D+i.
La subvención concedida a las entidades cubre todos los gastos salariales, y oscila entre los 22.405 euros y los 33.108 euros por persona y año, en función del grupo de cotización al que se asignan y se abonan por anticipado al 100%. También se está en proceso de concesión de las ayudas al desplazamiento de 1.000 euros para aquellos investigadores contratados que provengan de otra provincia que no sea Cádiz, según ha indicado la Junta.
Asimismo, ha señalado que entre las entidades más beneficiadas económicamente y que más jóvenes investigadores van a contratar están la Universidad de Cádiz con 27 investigadores repartidos por todos los Campus de la provincia y 1.787.877 euros concedidos y la Fundación para la Investigación Biomédica de Cádiz (Inibica) con 16 investigadores y 1.042.928 euros concedidos.
El resto de entidades beneficiadas son el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con dos investigadores, la Fundación Ceimar con un investigador, la Fundación Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía (Ctaqua) con un investigador, el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) con dos investigadores y, por último, dos entidades privadas como son Desarrollos de Sistemas Avanzados, S.L. con un investigador y Titania Ensayos y Proyectos Industriales, S.L. con tres investigadores.
Al acto de presentación han asistido tanto los responsables de las entidades beneficiarias como los jóvenes investigadores, y han podido conocer los detalles de este programa en el que van a participar junto a los técnicos responsables de la administración regional.
Para Daniel Sánchez, la Junta de Andalucía se marcó como objetivo con este programa el de dotar a jóvenes investigadores de una mayor cualificación y experiencia laboral y ha destacado que “es de los programas de subvenciones más gratificantes que se han puesto en marcha, ya que se consigue que los jóvenes andaluces trabajen cerca de casa y no tengan que emigrar y, a la vez, que obtengan una experiencia laboral que les facilite su futura inserción laboral”.
“De esta misma manera, vemos que el dinero invertido en su contratación, ellos lo van a devolver a la sociedad en forma de nuevos conocimientos y, quizás, convertidos en futuros proyectos innovadores que nos beneficiarán seguro a todos”, ha concluido.
- Te recomendamos -