SEVILLA, 6 (EUROPA PRESS)
‘Seguridad Vial: Aparca las distracciones’ es el nombre de la Jornada Técnica organizada por el Centro de Prevención de Riesgos Laborales (CPRL) de Sevilla, dependiente de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, y que ha reunido este jueves en la capital andaluza a un centenar de profesionales de los recursos humanos, la prevención de riesgos laborales y la seguridad vial.
Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral en Andalucía, dotado con 2,23 millones y fruto del diálogo y acuerdo entre los agentes económicos y sociales andaluces, y está motivada también por la celebración del Día Mundial de la Seguridad Vial el próximo 10 de junio.
Las jornadas, inauguradas por el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Sevilla, Antonio Augustín, acompañado por la jefa provincial de la DGT en Sevilla, Ana Luz Jiménez; del Director del CPRL en Sevilla, Jorge Carbajal; y de la directora provincial de Fraternidad-Muprespa Sevilla, Lola Jariego, nace con el objetivo de avanzar en la sensibilización y formación en prevención de los accidentes de trabajo en el ámbito laboral, que se han convertido en la principal causa de mortalidad de tipo traumático.
Durante su intervención, Augustín ha querido recordar que “nos situamos en medio de la tormenta perfecta: el uso de los vehículos para el transporte de mercancías o prestar servicios o, simplemente, para desplazarse al puesto de trabajo es cada vez más elevado. Este incremento genera, a su vez, una escalada en los accidentes de tráfico, que se han convertido en la principal causa de mortalidad de origen laboral traumáticos.
En líneas generales, los accidentes de tráfico en el trabajo suponen una de las causas más destacadas de la siniestralidad laboral: 1 de cada 7 accidentes de trabajo son accidentes de tráfico. Estos datos sólo están superados por los accidentes de trabajo relacionados con la actividad física (sobreesfuerzos) y las caídas”.
Datos a los que ha añadido las cifras correspondientes a Andalucía, donde se produjeron durante el mes de abril un total de 1.234 accidentes de tráfico, la mayoría (1213) leves, a los que se suman 17 graves y 4 mortales. De estos accidentes, 336 fueron en la jornada de trabajo y 898 in itinere. Las cuatro personas fallecidas fueron in itinere.
“Si nos trasladamos a Sevilla, comprobamos que es la provincia con mayor número de accidentes a nivel andaluz: 337 accidentes en total, 88 en lugar de trabajo, 250 in itinere. Casi todos leves y sin la pérdida de ninguna vida humana, afortunadamente. El factor humano es, por tanto, el mayor causante de accidentes laborales relacionados con la movilidad. Aunque conducir es una labor cotidiana, movernos de un lugar a otro no puede ser sinónimo de pérdida de vidas o de vidas truncadas” ha añadido el delegado territorial de Empleo.
ESTRATEGIA SEGURIDAD VIAL 2030
En este sentido, Augustín ha querido encontrar respuestas a cuál es la mejor manera de prevenir y sensibilizar en la Estrategia de Seguridad Vial 2030, que se basa en 9 línea de actuación. Especialmente, ha comentado, “necesitamos personas más formadas y capaces. Es imprescindible mejorar la educación relacionada con la seguridad vial.
Para ello, nada mejor que acciones como la celebración el próximo lunes 10 de junio del Día Mundial de la Seguridad Vial, una ocasión excelente para recordar que los traumatismos y las lesiones causadas por el tráfico constituyen una de las principales causas de la discapacidad y muerte en todo el mundo. No podemos olvidar en esta línea tampoco la Semana de la Seguridad Vial que, desde hace seis años, es una de las acciones más destacadas para reducir la siniestralidad vial laboral, poniendo el foco en las personas que se trasladan en vehículos con motivo del trabajo”.
A estas iniciativas, ha sumado la necesidad de que exista tolerancia cero con los comportamientos de riesgo. “Es esencial intensificar los mecanismos de control para erradicar los comportamientos erróneos en seguridad vial, así como los procesos administrativos y penales. No hablamos solo de nuestra propia seguridad, sino de la seguridad de las demás personas de nuestro entorno vial”.
Finalmente, ha hecho una llamada de atención para continuar desarrollando políticas integradas desde la cooperación internacional y, reclamando la necesaria implicación de las administraciones públicas, empresas y organizaciones seguras, tanto a nivel estatal, como autonómico y local, en la prevención y concienciación sobre las prácticas de seguridad vial.
“Entre todos, y todos de manera colectiva o individual, podemos hacer mucho y sumar por reducir la cifra de víctimas. Como reza el título de esta jornada, aparquemos las distracciones y centrémonos en lo importante”, ha concluido. La jornada ha contado con la presencia de un centenar de personas, como personal técnico en Prevención de Riesgos Laborales; responsables de recursos humanos de empresas; asociaciones y personas interesadas en la materia de conducción de vehículos; delegados de personal y trabajadores en general. Además de la Dirección General de Tráfico en Sevilla y Fraternidad-Muprespa, han participado empresas y asociaciones como Aesleme, Champions for Safety, Infova Automotion o Moviam.
- Te recomendamos -