Inicio andalucía Empleo fomenta la coordinación de actividades empresariales en el ámbito de la...

Empleo fomenta la coordinación de actividades empresariales en el ámbito de la seguridad y salud laboral

0

CÓRDOBA, 21 (EUROPA PRESS)

El Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Córdoba, adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, ha organizado una jornada técnica sobre la coordinación de actividades empresariales, denominada ‘Gestión Preventiva Eficaz’, iniciativa que ha estado dirigida a profesionales de la seguridad y salud laboral, empresas y entidades que desarrollen gestión preventiva en las organizaciones y en la que han participado 70 personas, completándose el aforo del salón de actos de este centro.

Tal y como ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, la delegada de Empleo, María Dolores Gálvez, ha explicado que esta jornada, diseñada conjuntamente con la Fundación e-coordina, se enmarca dentro del paquete de actividades de formación, información, sensibilización o divulgación, realizadas por este centro de prevención de riesgos laborales, “y que el año pasado ascendieron a 26 acciones de este tipo, donde participaron 267 personas”.

El objetivo de estas actividades, según ha continuado la responsable territorial, “es trabajar en el fomento y concienciación de la prevención de riesgos laborales en todos los ámbitos”.

La contratación de servicios diversos por parte de las empresas es hoy en día práctica generalizada, bien sean estos, propios y consustanciales a la actividad de la empresa que los contrata o adicionales y auxiliares de esta actividad, pero necesarios para el correcto desarrollo de la misma.

“Si tenemos en cuenta la definición que la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales, realiza del concepto de ‘condición de trabajo’, que abarcaría incluso a las características relativas a la organización y ordenación que influyen en la magnitud de los riesgos a los que pueda estar expuesto el trabajador, queda patente la importancia de coordinarse en esta materia, ha señalado la delegada.

Este aspecto es al que apela la coordinación de actividades empresariales (CAE) en materia preventiva, entendiendo esta como una característica que puede influir, de manera significativa, en la generación de riesgo, o el incremento de la gravedad de los ya existentes.

A través de la implantación de buenas prácticas en las empresas y profesionales autónomos, se pretende “eliminar o reducir la aparición de riesgos adicionales a los de la propia actividad, derivados de la concurrencia de los procesos desarrollados por más de una empresa y personas trabajadoras en un mismo lugar o centro de trabajo”.

Los objetivos de esta jornada han sido facilitar información útil y unas pautas de actuación adecuadas sobre CAE en las empresas; fomentar la incardinación de la CAE en materia preventiva como un elemento más de la gestión de la empresa y la integración de la acción preventiva, y contribuir a la aplicación de métodos y prácticas en materia de CAE que contribuyan a evitar o disminuir su influencia sobre la siniestralidad laboral.

Las ponencias se han centrado en la ‘Trascendencia y necesidad de la CAE en organizaciones complejas y determinados sectores económicos’, desarrollada por el Servicio Andaluz de Salud, ‘Digitalización de la CAE’, expuesta por e-coordina; ‘Incremento la seguridad por la relación con las contratas’, por parte de NH Hotel Group, y ‘Buenas prácticas en la gestión preventiva’, por la Universidad de Córdoba. La jornada ha finalizado con un coloquio entre los asistentes.


- Te recomendamos -