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El TramBahía prueba su sistema de emergencias simulando un incendio en un tren en la calle Real de San Fernando

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SAN FERNANDO (CÁDIZ), 9 (EUROPA PRESS)

La Junta de Andalucía ha informado de que la operación de simulacro de emergencias del TramBahía se ha llevado a cabo con éxito en las inmediaciones de la parada Santo Entierro, en plena calle Real de San Fernando (Cádiz). Casi un centenar de personas han participado en la simulación de un incendio en cabina de uno de los trenes que circulaba, y que previamente había colisionado con un vehículo privado que había cruzado indebidamente la glorieta de Felipe V, que precede la citada parada.

Según ha explicado la Junta en una nota, el simulacro tiene por objeto poner a prueba el sistema de emergencias del TramBahía y su capacidad de reacción ante averías y accidentes tales como este incendio, que ha necesitado la actuación de los servicios sanitarios y de seguridad externos, así como de la propia Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, encargada de gestionar el sistema de transporte metropolitano, y la propia Renfe, encargada de su explotación comercial. Este incidente tenía la calificación de nivel 1 de emergencias.

La delegada territorial de Fomento en Cádiz, Carmen Sánchez, ha asistido al simulacro junto a otras autoridades y ha podido comprobar sobre el terreno la capacidad de reacción del TramBahía ante las incidencias graves. Sánchez ha destacado “la perfecta coordinación entre las distintas administraciones públicas que han contribuido en el éxito del simulacro”.

Además, el simulacro de emergencias sirve para consolidar la formación del personal que interviene en la gestión de las incidencias; verificar los procedimientos de actuación; comprobar los protocolos de comunicaciones, y evaluar la coordinación entre la Agencia de Obra Pública y Renfe Viajeros con los colectivos implicados, en cuanto a tiempos de respuesta, competencias y funciones de la emergencia, según ha indicado la Junta.

La secuencia del ejercicio de emergencia ha consistido en que una unidad del tranvía ha simulado un choque con vehículo privado, lo que ha provocado el descarrilamiento del tren y un incendio en cabina, con gran cantidad de humo. Al no poder ser sofocado el incendio por el personal de abordo se ha activado el Plan de Actuación, llamando al Puesto de Control Central de Pelagatos (Chiclana) y al centro de tráfico de la Estación de FFCC de Santa Justa.

Los equipos de emergencias de seguridad y sanitarios han actuado con toda celeridad y han evacuado a los heridos (15 de diversa consideración), que eran figurantes, a zona segura.

Las conclusiones y evaluación que la Junta de Andalucía haga del operativo se incorporarán al Plan de Autoprotección del TramBahía, ya redactado por el operador Renfe, y en fase de tramitación administrativa para su aprobación por parte de la Agencia de Obra Pública, dentro del expediente de puesta en servicio del ferrocarril metropolitano de la Bahía de Cádiz. A partir de este simulacro, será obligada la celebración periódica de, al menos, un simulacro cada año.

La Junta ha recordado que el tranvía se encuentra, desde el pasado mes de junio, desarrollando las pruebas en blanco, última fase de las pruebas dinámicas, en las que se reproduce la futura marcha comercial desde Chiclana de la Frontera hasta la capital gaditana, con recorridos, tiempos de viaje, velocidad y horarios idénticos a los que tendrá el tranvía en su explotación comercial. De hecho, la próxima semana se desarrollarán estas pruebas comerciales con la interacción de tren/sistemas e instalaciones y puesto control central incluyendo el tramo horario de fin de semana.

Tras el acuerdo de Consejo de Gobierno del pasado martes, 30 de agosto, que autorizó un gasto de 55,81 millones de euros en diez años para la adjudicación y contratación con Renfe de la prestación del servicio público de transportes, la puesta en marcha del tranvía llega a su recta final.

Este contrato con Renfe incluye la dotación y organización del personal para la explotación comercial, como conductores, operadores del Puesto de Control Central, supervisores, comerciales y personal de Atención al Cliente, además de la coordinación con todos los mantenedores.

Por su parte, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda gestionará la explotación del TramBahía a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, apoyándose en el contrato de prestación del servicio a formalizar con Renfe, y en otros diez contratos de mantenimiento con diferentes empresas que se encuentran en vigor. El TramBahía, con 21 paradas y un recorrido de 24 kilómetros por plataforma urbana de nueva ejecución y por la línea de ferrocarril compartida con los trenes de Media Distancia, Cercanías y Altas Prestaciones entre Río Arillo y Cádiz Capital.


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