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El teléfono de atención a las mujeres ha recibido más de 40.000 llamadas por primera vez

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SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)

El teléfono de atención a las mujeres andaluzas 900 200 999 que gestiona la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha superado por primera vez las 40.000 llamadas. En concreto, en 2023 se recibieron un total de 40.316 llamadas, la mayor cifra de toda la serie histórica. Este número supone un incremento del 13,5% con respecto a 2022, cuando se atendieron 40.316 llamadas, y un 36,4% en la comparativa con 2018.

De este modo, en el periodo 2018-2023 esta línea, gratuita y confidencial, ha pasado de atender una media de 80 llamadas diarias a 110.

En una nota, la Junta ha destacado que estos datos “confirman” a este recurso “como un servicio esencial para las víctimas de violencia de género, ya que el 73,6% de las consultas a las que se le ha dado respuesta son relativas a esta cuestión”. En el comunicado señalan que en total han recibido respuesta 16.723 consultas realizadas a este servicio: además de las relacionadas con violencia de género, la mayor parte de las restantes corresponden a información y consultas sobre relaciones de pareja y familias (divorcio, guardia y custodia, etc.).

Del mismo modo, desde la consejería dirigida por Loles López han valorado que en este aumento de interacciones “ha jugado un papel importante el nuevo sistema de conexión entre el teléfono 900 200 999 y el servicio de emergencias 112 que está operativo desde finales de junio de 2023”. A este respecto, López ha señalado que este acuerdo con el 112 ha permitido “disponer de información más completa y rápida de los incidentes de violencia sobre las mujeres, contando con datos relevantes que facilitan la activación de los recursos desde un primer momento, además ha favorecido la realización de un seguimiento de aquellas llamadas relacionadas con situaciones de riesgo y un aumento significativo de la labor del personal técnico del 900 200 999, ya que, ha crecido de manera muy importante el volumen de las gestiones que se llevan a cabo”. Las interacciones con el 112 superan las 13.000.

La titular de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad también ha incidido en que desde la Junta de Andalucía se está haciendo “un esfuerzo muy importante” para visibilizar esta línea cuya imagen se renovó el pasado año. “La cartelería es más moderna, visual, cercana y predominan los tonos rosados, verdes y naranjas. En la imagen es especialmente visible el teléfono 900 200 999 y el lema ‘Un teléfono para todas’, así como el mapa de Andalucía para incidir en su accesibilidad y disponibilidad de este servicio que es una referencia para las mujeres andaluzas”, ha remarcado. Asimismo, ha resaltado que “en todos los Centros Provinciales de la Mujer y en Servicios Centrales del Instituto Andaluz de la Mujer las fachadas lucen vinilos, lonas y cartelería de grandes dimensiones que muestran el teléfono 900 200 999 y su nueva imagen”.

Además, el pasado verano se firmó un convenio con el sector de la hostelería y de ocio nocturno por el cual “los locales adheridos exhiben en los accesos de entrada pegatinas con información del 900 200 999”. A través de este recurso se activa el servicio de atención psicológica en crisis 24 horas para víctimas de agresiones sexuales. Esta iniciativa se ha extendido a conciertos, festivales, actividades culturales, autobuses urbanos y ferias, como las Colombinas en Huelva, según ha apuntado la consejería.

MÁS LLAMADAS EN VERANO

Precisamente, el verano concentra el mayor volumen de llamadas del año. En los meses de julio a septiembre se han recibido 13.595 llamadas, el 33,72% del total, seguido del periodo octubre-diciembre con 11.025 interacciones, que supone el 27,34% del total. El mes con más llamadas fue agosto, con 4.622, y el que menos fue febrero, con 2.290. Respecto a las provincias, Sevilla (25,5%), Málaga (24,3%) y Cádiz (12,3%) son las que presentan los porcentajes mayores de utilización del 900 200 999.

En cuanto al número de consultas realizadas se ha dado respuesta a 16.723, de las cuales el 73,6% están relacionadas con violencia de género. El resto de las consultas recibidas han sido en el 14% de los casos sobre información, el 5,8% sobre relaciones de pareja y familias (divorcio, guardia y custodia, etc.), el 3,7% sobre atención social y el 1,9% han sido consultas sobre empleo y empresas. De nuevo, el tercer trimestre (julio-septiembre) concentra el mayor volumen de consultas con el 27,77% del total.

A cerca de la tipología de las consultas de violencia sobre las mujeres, el 88,8% están relacionadas con la violencia de género ejercida en el ámbito de la pareja o expareja, el 5% con violencia sexual y el 3% sobre violencia doméstica. “Más residuales son las consultas sobre trata, explotación sexual y prostitución, y acoso laboral”, señala la consejería. En este sentido, Loles López ha subrayado que “la línea 900 se ha convertido en un servicio esencial para las mujeres andaluzas víctimas de esta lacra”.

ACOGIMIENTOS DE EMERGENCIA

Asimismo, a través del teléfono 900 200 999 se han gestionado durante 2023 un total de 889 acogimientos en el Servicio integral de atención y acogida para víctimas de violencia de género, un 8,3% más que el año anterior. Las provincias de Sevilla (21,5%), Málaga (19,7%) y Granada (13,8%) son las que han originado volúmenes más elevados de este tipo de gestión. En el periodo de julio a septiembre se realizaron el mayor número de acogimientos con un total de 261 en toda Andalucía, el 29,3% del total.

El perfil mayoritario de la mujer que llama a este recurso es de nacionalidad española, de entre los 41-50 años, con estudios primarios, que trabaja a tiempo completo, es soltera y tiene hijas e hijos. No obstante, en el servicio se atienden llamadas de mujeres de 75 nacionalidades diferentes, entre las más recurrentes, se encuentran: colombiana, marroquí, venezolana, peruana, británica y rusa.


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