SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS)
La consejera de Desarrollo Educativo y FP, Patricia del Pozo, ha advertido este miércoles sobre “el futuro de la FP” al “ponerse en riesgo por un aumento de costes y burocracia”.
Así, ha expresado su preocupación por “efectos negativos” de la fórmula elegida por el Gobierno “a la hora de dar de alta en la Seguridad Social a los alumnos en prácticas de la formación profesional”, ya que, a su entender, “se pueden generar” estos efectos “en el crecimiento y expansión de estas enseñanzas que van a jugar un papel determinante en el futuro de nuestro país”, según ha recogido la Junta en un comunicado.
Del Pozo ha trasladado a la ministra Pilar Alegría las “incertidumbres” que supuestamente “se están generando ya en las empresas con las que estamos llegando a acuerdos para que nuestros alumnos puedan llevar a cabo sus prácticas, en un momento crucial de la planificación”, por lo que ha calificado la iniciativa de “absolutamente innecesaria en un momento tan delicado, y que solo pone palos en las ruedas cuando debemos extender a toda la formación profesional la modalidad dual”.
La consejera ha solicitado al Ministerio de Educación y FP que interceda ante el Ministerio de Trabajo para “aplazar la medida en tanto en cuanto no se ponga en marcha un procedimiento sencillo que agilice el trámite burocrático de altas y bajas en la Seguridad Social del alumnado y que mantenga la bonificación al cien por cien por parte del Estado para que las empresas no tengan que asumir ningún coste que desincentive su colaboración”.
“No discutimos que los alumnos coticen, sino que nos hayamos encontrado esta medida en un decreto de pensiones, con tanta carga y tanto riesgo no medido, sin diálogo y con un procedimiento exprés”, ha manifestado Del Pozo en la Conferencia Sectorial de Educación, en la que ha señalado que “el interés educativo debe prevalecer sobre cualquier otro”.
“Lo más importante ahora es que la formación profesional siga avanzando y creciendo y para ello debemos dar facilidades y no generar incertidumbres”, ha expuesto.
Por otra parte, respecto a los cambios presentados por el Ministerio en el borrador para la nueva prueba de la Evau, ha destacado que “suponen un parche que sigue sin resolver los problemas de base para los estudiantes porque no garantiza la igualdad de oportunidades en el acceso a la Universidad para todos independientemente de la Comunidad de origen”.
“No nos parece lo mejor zanjar el asunto con un decreto que no resuelve los problemas. Creemos que, llegados a este punto, es mejor parar, dialogar y llegar a un acuerdo”, ha dicho.
- Te recomendamos -