Inicio andalucía El Servicio de Información y Atención a la Ciudadanía en materia medioambiental...

El Servicio de Información y Atención a la Ciudadanía en materia medioambiental gestiona más de 43.870 consultas en 2022

0

SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)

El Servicio de Información y de Atención a la Ciudadanía (SIAC) en materia de medio ambiente de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, ha atendido en lo que va de 2022 un total de 43.870 consultas.

“Esto demuestra que, en general, los ciudadanos andaluces se preocupan cada vez más por todo lo que tiene que ver con el respeto de nuestro patrimonio natural y que existe una mayor conciencia medioambiental”, ha señalado el consejero Ramón Fernández-Pacheco, quien ha destacado también la “confianza” de los ciudadanos en este servicio que resuelve una media de 235 consultas/día.

Según las estadísticas del SIAC, de esas 43.870 consultas, 50.947 (el 93,34%) fueron a través del teléfono 954 54 44 38, que funciona de lunes a viernes, de 8,00 a 20,00 horas, y 2.923 (el 6,66 %) a través del Buzón del Ciudadano. Las temáticas más consultadas han sido la caza y pesca continental con un 47,42%, seguida de la gestión de residuos con 33,31%. Ambas categorías suponen el 80,74% del total de consultas registradas en el SIAC.

DESDE 2010

El SIAC nació en el año 2010. Desde su implantación hasta el pasado 30 de septiembre, se han recibido 631.750 consultas, de las cuales 483.774 fueron telefónicas, 37.495 a través del buzón de atención ciudadana y 110.481 por el asistente virtual.

En relación a la atención telemática, con el Buzón del Ciudadano publicado en el Portal Ambiental de la Consejería y el Canal de Administración Electrónica, se han registrado un total de 191.296 visitas, lo que ha supuesto un total de 527.327 páginas visitadas.Respecto a los trámites más consultados destacan las autorizaciones, acreditaciones e inscripciones registrales.

Los trámites específicos más visitados, con porcentajes en torno al 27% y 17,50% respectivamente, son la expedición de licencias de caza/pesca continental y medios auxiliares de caza y la declaración anual de gestión de residuos no peligrosos.

En el pasado ejercicio se continúa incrementando el porcentaje de consultas relacionadas con la asistencia técnica para la tramitación telemática, así como el tiempo medio de atención que en determinados casos suele ser extenso por la complejidad de las cuestiones planteadas como por ejemplo los trámites de presentación de Memoria Anual de Gestores, las declaraciones anuales de productores de residuos y errores en la superación de documentos para la firma de registro.

MÁS CONCIENCIA POR LA CORRECTA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS

En lo que va de año 2022 se han registrado en SIAC en materia de residuos un total de 13.198 consultas, lo cual ha supuesto un incremento de momento del 16,97% respecto al año anterior, donde se registraron 11.283 consultas en todo el año.

En su mayor parte este incremento está relacionado con cuestiones relacionadas con las novedades que ha supuesto la aprobación del Real Decreto 553/2020, de 2 de junio, por el que se regula el traslado de residuos en el interior del territorio del Estado y la puesta en marcha de la nueva plataforma SIRA.

Este nuevo sistema, obligatorio para la tramitación de documentos relacionados con residuos a partir del 1 de septiembre de 2021, se puso a disposición de las empresas y telemáticamente han podido notificar documentos relativos a los traslados sujetos a notificación previa con origen o destino en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El año 2022 está suponiendo una consolidación y adaptación por parte de las empresas en lo que a la presentación de Declaraciones/Memorias de residuos se refiere. Un gran salto cualitativo y cuantitativo para Andalucía con relación a la trazabilidad de los residuos y al intercambio de datos entre todos los agentes implicados, junto con otras comunidades autónomas y el Ministerio para la Transición Ecológica.

COLABORACIÓN

Por otra parte, destaca la gran participación ciudadana que proporciona información muy valiosa para los Agentes de Medio Ambiente, quienes una vez que tienen conocimiento, a través del SIAC, sobre un posible delito medioambiental, se inicia un protocolo de actuación consistente en una visita de inspección, redacción de informes, tomas de fotografías, etcétera, y en su caso incoación de expediente. Posteriormente, desde el SIAC se informa al interesado de las actuaciones e intervenciones efectuadas.

La mayor parte de estas actuaciones han estado relacionadas con vertidos ilegales, actuaciones prohibidas en espacios naturales, aprovechamientos de agua no autorizados, ocupaciones ilícitas de dominio público hidráulico, playas o vías pecuarias, abandono de residuos, destrucción de hábitats de especies silvestres o con la caza y pesca furtiva, entre otras. Por número de intervenciones, Cádiz es la provincia que ha registrado un mayor número de llamadas (20,08%), seguida de Málaga (19,25%) y Sevilla (17,99%).

Con el objetivo de mejorar continuamente el servicio, desde el SIAC se obtienen estadísticas diarias y se realizan tanto el seguimiento como la medición de la atención prestada a la ciudadanía por medio de llamadas telefónicas y encuestas realizadas a través del Buzón del Ciudadano. En la modalidad telefónica, las personas usuarias del servicio es alta la valoración del servicio (media anual de 9,08 puntos sobre 10). En el caso del Buzón del Ciudadano, se registra una valoración media anual del grado de satisfacción en torno a los seis puntos sobre diez. En ambos casos se destaca la atención recibida por los integrantes del SIAC, que hacen todo lo posible por solucionar las consultas de las personas usuarias del Servicio.

UN SERVICIO MULTICANAL DE RELACIÓN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA-CIUDADANÍA

A través del SIAC los ciudadanos pueden plantear sus consultas relacionadas con el medio ambiente mediante una plataforma multicanal de atención telefónica y de atención telemática. Vía telefónica, de lunes a viernes, de 8,00 a 20,00 horas, a través del número 954 54 44 38 (con tarifa plana) y vía telemática en el Portal Ambiental de Andalucía con el Buzón del Ciudadano, un formulario a través del que el interesado puede enviar en cualquier momento sus demandas, dudas, opiniones o sugerencias, así acceder a los trámites, servicios y preguntas frecuentes.

Los servicios prestados desde el SIAC son servicios de información general, asistencia técnica para la tramitación telemática e información especializada de cualquier competencia en materia medioambiental de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Asimismo, el SIAC orienta y asesora a la ciudadanía en el ejercicio del derecho de acceso a la información pública y facilita a la ciudadanía el acceso a los medios de participación y colaboración.


- Te recomendamos -