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El Servicio Andaluz de Salud (SAS) está vigilando a más de 12.100 pacientes vulnerables para evitar los efectos del calor

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SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)

Más de 12.100 pacientes están ya en seguimiento telefónico por la Consejería de Salud y Consumo dentro del Plan de Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas. Se trata de una de las medidas “más importantes” del plan que activa la Junta de Andalucía para prevenir y minimizar las consecuencias que el calor y las altas temperaturas puedan tener sobre la salud de la población, y especialmente la más vulnerable.

Concretamente, el seguimiento permite identificar las situaciones y problemas del paciente e interconectar a las enfermeras gestoras de casos, enfermeras de familia y profesionales de Salud Responde, así como poner en marcha los mecanismos de control y actuación necesarios para minimizar los efectos de las altas temperaturas, según ha transmitido el departamento que dirige Catalina García en un comunicado.

Son los profesionales de los centros de Atención Primaria los que hacen esta “labor continua” de identificación de pacientes con mayor riesgo o mayor vulnerabilidad ante el calor, como son las personas mayores de 65 años, pacientes crónicos, personas con trastorno mental grave, menores de cuatro años (especialmente lactantes) y personas que trabajan o realizan actividad física expuestas al sol. En este Plan también intervienen la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, la Consejería de Integración Social, Juventud, Familias e Igualdad, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

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Junto al seguimiento telefónico que se realiza a través de Salud Responde, que ya lleva realizadas más de 23.000 llamadas desde la puesta en marcha del plan al inicio del verano hasta este miércoles, la Consejería ha trasladado que también se intensifican las visitas domiciliarias, más de 3.250, para monitorizar los signos y síntomas relacionados con el calor, y proporcionar consejos para evitar y controlar los efectos del aumento de las temperaturas. Estas visitas y el seguimiento de telecontinuidad se realizan también a pacientes tras su alta en los centros hospitalarios.

Por provincias, los datos de este primer balance regional del plan de altas temperaturas son los siguientes: Almería tiene 1.049 pacientes en seguimiento, Salud Responde ha realizado 3.613 llamadas y las enfermeras gestoras de casos han hecho 140 visitas; en Cádiz, con 1.692 pacientes, las llamadas ascienden a 2.192 y las visitas a 229; Córdoba ha registrado 653 llamadas y 436 seguimientos para 982 pacientes; Granada tiene 2.364 pacientes incluidos en el plan, a los que se han hecho 6.919 llamadas y 593 visitas; Huelva, con 1.012 pacientes, ha hecho 211 visitas y 1.026 llamadas; Jaén, mantiene en vigilancia a 1.320 pacientes, a los que se han llamado en 2.538 ocasiones y se les ha visitado en 671 ocasiones.

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En Málaga, donde se mantiene en seguimiento a 1.925 pacientes frágiles, se han emitido 3.621 llamadas y realizado 225 visitas; por último, en Sevilla, hay dentro del plan 1.786 pacientes (2.453 llamadas y 760 actuaciones de sus enfermeras gestoras de casos). Asimismo, desde la Consejería de Salud y Consumo se establece la coordinación necesaria entre las diversas instituciones y organismos implicados para que el Plan alcance a toda la población vulnerable en Andalucía. Este plan se mantiene activado desde el 15 de mayo y hasta el 15 de septiembre.

El objetivo principal de dicho plan, ha explicado la Consejería, pretende reducir el impacto sobre la salud de la población ante temperaturas de calor extrema propias del periodo estival. Para ello se establece un sistema de coordinación e intercambio de información entre las administraciones implicadas, centrando esfuerzos preventivos en poblaciones con riesgo de morbilidad y mortalidad y estableciendo un seguimiento personalizado con los recursos ya existentes.


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