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El Sercla facilitó acuerdos en más de la mitad de las mediaciones previas a huelgas durante 2022

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SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento este martes del informe de actuaciones del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) en materia de negociación colectiva en Andalucía y del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) durante 2022, ejercicio durante el que lograron acuerdos en el 56% de los casos previos a la convocatoria de huelga en los que intervinieron, lo que permitió el ahorro de 2.270.000 horas de trabajo que se habrían perdido por estos conflictos.

El informe analiza ampliamente la labor del Sercla, gestionado por el CARL, y subraya que desde el año 1999, cuando comenzó su labor de mediación, ha logrado evitar la pérdida de un total 45.729.548 horas de trabajo en conflictos previos a huelga, según detalla la Junta en un comunicado.

Con respecto a la actividad del Sercla el año pasado, el informe recoge que suele gestionar un volumen anual de 3.000 expedientes en sus 10 sedes provinciales entre conflictos colectivos e individuales y que el pasado año aumento su actividad debido a la última reforma laboral y la reactivación de la negociación colectiva, tras los años de inactividad derivado del Covid-19.

A ello se une el aumento de la conflictividad asociada a la aplicación del Salario Mínimo Interprofesional y al incremento del IPC, lo que está haciendo que la negociación de los convenios colectivos esté siendo especialmente compleja, toda vez que son el instrumento con el que cuentan los representantes de trabajadores y las empresas para ajustar los incrementos salariales.

El informe también detalla que, en el seno de la Comisión Técnica de Seguimiento del Sercla, se está desarrollando el debate sobre la oportunidad reformar el sistema de mediación laboral, con el objetivo de alcanzar un III Acuerdo Interprofesional para los próximos años con las organizaciones sindicales y empresariales, una vez que en 2022 se ha producido el último de los cambios de su Reglamento.

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Según el informe, en concreto se registraron en el Sercla un total de 837 expedientes de conflicto colectivo que afectaban a 53.082 empresas y 509.510 trabajadores en 2022, alcanzando un índice general de acuerdos en el 33,21% de los casos, que beneficiaron a 981 empresas y 47.838 trabajadores.

Por modalidades procedimentales, destaca el porcentaje de acuerdos en los procedimientos previos a huelga, más de la mitad (un 56,59%); seguido de un 41,13% en los conflictos de intereses o bloqueos de negociación; y del 20,20% en conflictos previos a la vía judicial.

Entre los conflictos sectoriales en los que la intervención del Sercla evitó la huelga, destacan el del Sector de Empresas de Limpieza de Sevilla, que afectó a un total de 40 empresas y a más de 14.000 trabajadores; el del Sector del Manipulado y Envasado de Frutas, Hortalizas y Patatas de la provincia de Granada, con 65 empresas y 7.000 trabajadores afectados; el de la Asociación Estatal de Entidades de Servicio de Atención a Domicilio, que afectó a 50 empresas y a 4.500 trabajadores; el del Sector de Confitería, Pastelería, Bollería, Repostería, Churrería, Fábrica de Chocolate y Turrones de Sevilla, que afectó a unas 100 empresas y a 4.000 trabajadores; el del Sector del Transporte de Mercancías de la provincia de Cádiz, con 100 empresas y 3.000 trabajadores afectados; el del Sector del Transporte en Autobús de Sevilla, que afectó a 1.500 trabajadores; el del Sector de la Vid de la provincia de Cádiz, con 50 empresas y 1.300 trabajadores, así como el de Transporte de Viajeros por Carretera de la provincia de Granada que afectó a 58 empresas y 800 trabajadores.

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Por su parte, los conflictos de empresa más significativos en los que se alcanzaron acuerdos previos a huelga fueron el de la empresa Inagra S.A,, que afectó a 590 trabajadores; el de Transportes Rober, S.A., con 580 trabajadores; el de Indra BPO Servicios, S.L., con 500 trabajadores; el de la UTE LISAN, con 400 trabajadores afectados; el de Serveo Servicios, S.A. Emergencia 112, que afectó a 375 trabajadores; el de la UTE SUFI COINTER, con 300 trabajadores o el de Santa Barbara Sistemas SA y Rhnus LTK Warehousing Solutions S.L que afectaron a un total de 250 trabajadores, respectivamente.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

El informe también analiza la labor de impulso de la negociación colectiva que desarrolla el CARL a través de sus análisis en las doce comisiones permanentes, cuatro plenos y 32 reuniones de las Comisiones Técnicas Provinciales celebradas en 2022 y mediante la aplicación del Plan de Apoyo a la Negociación Colectiva. De esta forma, el CARL apoyó las negociaciones y el desbloqueo de convenios colectivos en sectores relevantes como el de la limpieza en Córdoba, Sevilla y Almería; el de transportes de mercancías y viajeros de Cádiz y Sevilla; el de confiterías y obradores de Sevilla; el del comercio de Córdoba; el de la vid de Cádiz; el de lavanderías industriales de Huelva; el de ayuda a domicilio de Sevilla; o el impulso más recientemente de la negociación del sector del campo de Almería y Granada.

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Con respecto al análisis del estado de la negociación colectiva en Andalucía, el CARL señala en su informe que a finales del pasado año el número de convenios colectivos andaluces alcanzó la cifra de 1.562, que afectan a 1.613.733 trabajadores y 304.937 empresas. De ellos, en vigencia expresa o prórroga tácita se encuentran 1.267 convenios, dando cobertura a 184.763 empresas y 1.103.877 trabajadores; 263 convenios terminaron el año en ultraactividad y por tanto son convenios colectivos sobre los que se deberá abrir un proceso negociador; y 32 convenios colectivos más se encontraban en tramitación ante la autoridad laboral.

El CARL subraya también la importancia de la firma de tres nuevos convenios de sector inexistentes antes en nuestra Comunidad Autónoma, dos de ellos de nivel autonómico: los convenios de ocio educativo y animación sociocultural, y el convenio colectivo del profesorado de religión de Andalucía. Asimismo, a nivel provincial se firmó el convenio colectivo de transporte de pasajeros de Málaga en vehículo de transporte VTC.

Por último, el informe indica que en el seno de la Comisión Permanente del CARL se prevé el estudio y debate de la reforma de la Ley fundacional de este organismo tripartito, que cumple 40 años en junio de 2023, para adaptarlo a los actuales cometidos y funciones que desempeña el Consejo, así como el debate preparatorio del II Plan de Apoyo a la Negociación Colectiva de Andalucía (2023-2025).


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