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El sello de calidad Gusto del Sur conmemora su primer año de existencia junto a 110 empresas y 280 marcas asociadas

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SEVILLA, 31 (EUROPA PRESS)

El sello de calidad agroalimentaria Gusto del Sur celebra su primer aniversario y lo hace de la mano de 110 empresas y con 280 marcas adheridas en un acto que, preparado como “agradecimiento al trabajo de todos los que son abanderados de la calidad andaluza”, se celebrará el 2 de septiembre en la capital sevillana.

Avalada por la Unión Europea y constituida mediante la aprobación del Decreto 153/2023 del 27 de junio por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, la marca Gusto del Sur tiene como objetivo garantizar la calidad diferenciada de los productos andaluces, fortalecer la competitividad del sector y favorecer su comercialización e internacionalización, según ha señalado la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en una nota.

El acto de aniversario, que estará presidido por el consejero de Agricultura, Ramón Fernández-Pacheco, busca poner en valor la calidad de las empresas asociadas a este sello y promocionarlo de modo que sean más las entidades andaluzas que, vinculadas al sector agroalimentario, se sumen a un proyecto que es garantía en los mercados nacionales y también internacionales.

Desde su instauración como marca de calidad, Gusto del Sur ha tenido una buena acogida por parte del sector que se ha visto reflejada en la adherencia de más de 110 empresas y 280 productos de calidad diferenciada, gracias a la labor de captación y a la colaboración de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), Andalucía Agrotech DIH, Landaluz, Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía, los consejos reguladores de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP), las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, la Academia Iberoamericana de Gastronomía y de otras entidades.

Este trabajo ha sido reconocido internacionalmente con el Premio a la Excelencia, otorgado a la marca de calidad andaluza por World Olive Oil Exhibition (WOOE) en febrero de este año. Asimismo, en 2023, la Consejería de Agricultura recibió el Premio a la Mejor Institución por parte del periódico digital especializado en agroalimentación y consumo Qcom.es, por la labor realizada con Gusto del Sur. Desde su registro en 2019, la marca ha sumado más galardones a su palmarés, pues la agencia malagueña de publicidad El Cuartel fue distinguida en los Premios Agripina, por la ejecución de la campaña de marketing y comunicación ‘Gusto del Sur’.

ANDALUCÍA, LÍDER EN AGROALIMENTACIÓN

Todos estos esfuerzos han permitido poner en valor los alimentos y las bebidas de calidad en todos los mercados, posicionar a la comunidad autónoma como una región líder en agroalimentación y ayudar a los consumidores en su decisión de compra, mejorando la competitividad de un sector “clave” para la economía de Andalucía que es la principal fuente de despensa de frutas, verduras y alimentos frescos de Europa.

La mayoría de las empresas vinculadas a Gusto del Sur proceden del sector del aceite de oliva (61%), seguidas de aquellas dedicadas a los vinos, vinagres y brandy (15%). Sin embargo, las compañías de los sectores de las frutas y las hortalizas (14%) y de la pesca y la piscicultura (10%) también tienen una presencia importante en la marca.

Las provincias con más empresas adheridas a Gusto del Sur son Jaén, Córdoba, Huelva, Granada y Sevilla, respectivamente. Además, la marca también se han vinculado 13 consejos reguladores: ocho de DOP; cuatro de IGP, uno de indicación geográfica comunitaria (IGBE) que representan los sectores del aceite de oliva virgen extra (AOVE), los vinos y vinagres, los productos pequeros y la repostería.

Andalucía es líder en industrias agroalimentarias con un total de 5.900 empresas, siendo la comunidad europea con más DOP, IGP y superficie dedicada a la agricultura ecológica. En enero y febrero de 2024, las exportaciones de productos agroalimentarios andaluces alcanzaron los 2.916 millones de euros de facturación que suponen un incremento de casi el 16% con respecto al mismo periodo del año anterior.

La provincia con mayor vocación exportadora es Almería que, en enero de 2024, superó los 504,64 millones de euros en exportaciones agroalimentarias, seguida de Cádiz que alcanzó los 88,20 millones. El producto con mayor valor en los mercados internacionales durante el primer mes del año ha sido el AOVE, con ventas de 246 millones de euros.

Son todos estos logros los que se quieren reconocer en el acto del primer aniversario donde, además de una exposición de productos agroalimentarios, se organizará un showcooking de la mano de chefs andaluces como Juanjo Mena, del restaurante Radis (Jaén), con una estrella Michelin, y Manu Lachica, del restaurante Learta (Sevilla). La sesión gastronómica finalizará con la degustación de un postre creado por la repostera Laura Robles.


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