Inicio andalucía El SATSE defiende que los fisioterapeutas deben realizar la actividad física con...

El SATSE defiende que los fisioterapeutas deben realizar la actividad física con fines terapéuticos

0

SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)

El Sindicato de Enfermería Satse ha subrayado que la actividad física programada con fines terapéuticos para tratar determinadas patologías debe ser realizada por los fisioterapeutas para “garantizar una atención adecuada y segura”. Ha vuelto a insistir así en la necesidad de incluir a los fisioterapeutas en el denominado Plan Andaluz de Prescripción de Ejercicio Físico (Papef), cuyo pilotaje han iniciado este miércoles de forma conjunta la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte y la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de las Unidades Activas de Ejercicio Físico (UAEF) y el propio Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Satse ha defendido en una nota de prensa que “comparte la postura del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas (Ccgfe) de que la actividad física programada con fines terapéuticos “no puede ser realizada por profesionales no sanitarios, como es el caso de los educadores físico deportivos”. Por ello, el sindicato ha participado en las concentraciones convocadas en Andalucía el pasado 12 de octubre y Canarias para solicitar al gobierno autonómico que incluya a los fisioterapeutas en sus planes de prescripción del ejercicio físico.

Leer más:  COMUNICADO: Asanec defiende en el Parlamento andaluz el aumento del "insuficiente" gasto sanitario en 500 millones

Estos planes prevén que los pacientes sean derivados a unidades formadas por equipos de educadores físico deportivos que se encargarán de tutelar la práctica deportiva que requiera cada persona. El sindicato ha remachado que, en el caso de que cualquier persona necesite ejercicio físico para mejorar su condición patológica, debe ser el fisioterapeuta el profesional que indique, programe e implemente el programa de ejercicio terapéutico necesario.

De igual manera, en el momento en el que el paciente recibe el alta de fisioterapia, el servicio de fisioterapia de Atención Primaria es el encargado de monitorizar la denominada ‘receta deportiva’, han apuntado desde la organización sindical. Satse ha reiterado que, cuando cualquier persona requiera pautas de actividad física para su tratamiento, “es necesario apostar por el trabajo de los profesionales sanitarios y respetar siempre las competencias de cada colectivo en base a la normativa vigente”.

El Sindicato de Enfermería ha destacado la importancia del deporte para el mantenimiento y mejora de la salud de las personas, pero incide en que la seguridad del paciente en la práctica del ejercicio físico debe ser prioritaria para todas las administraciones públicas. Ha reclamado, por último, un aumento de las plantillas de profesionales de Fisioterapia en la sanidad pública, porque su presencia es residual en los diferentes servicios de salud, lo que conlleva largas listas de espera y el incremento de los riesgos para la salud de las personas afectadas.

Leer más:  La Torta del Casar gana un premio Súper Oro en la competencia de quesos internacional World Cheese Awards

El sistema sanitario público andaluz cuenta actualmente con una ratio de un fisioterapeuta por cada 9.000 habitantes, “muy alejado” de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de un fisioterapeuta por cada 1.000 personas. “Aunque se han conseguido avances significativos”, como la firma del Pacto por la Mejora de la Atención Primaria que incluye la dotación de 570 fisioterapeutas antes de finalizar 2024, “lo cierto es que su ejecución no avanza al ritmo deseado y sigue además siendo una cifra insuficiente para alcanzar las ratios recomendadas a nivel internacional”, ha sentenciado.


- Te recomendamos -