SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)
El Servicio Andaluz de Salud (SAS), dependiente de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, ha asegurado este viernes que la atención sanitaria está “asegurada” y que los pacientes que acuden a un centro de salud presencialmente “por necesidad de ser atendidos en el día, reciben una cita no demorable” para ser asistidos ese mismo día o una cita urgente para ser atendidos “en ese momento si así lo precisaran”.
Así ha respondido el SAS a UGT Andalucía, que ha revelado este viernes las “dificultades para conseguir una cita con el médico de Familia” en virtud a un estudio en más de 200 centros de salud que concluye que el 60% de las peticiones de cita reciben la respuesta de “en estos momentos, no hay profesionales disponibles” y el resto presenta “una demora de más de una semana como mínimo”.
El SAS explica en su respuesta que si el paciente no obtiene cita en el plazo que ha solicitado y “estima que necesita ser visto en un menor plazo de tiempo, puede acudir a su centro de salud, donde se le ofrece otra cita para el profesional que tenga hueco disponible en el día y que podrá ayudarle con su problema de salud”. En cualquier caso, “queremos incidir –continúa– en que los usuarios que acudan presencialmente a su centro de salud por necesidad de ser atendidos en el día reciben una cita no demorable para ser atendido ese mismo o una cita urgente para ser atendido en ese momento si así lo precisara”.
Además de la consulta de acogida para los que acuden a los centros de salud sin cita y presentan procesos “no demorables”, el SAS apunta que existen también las propias consultas de Enfermería de Familia, que son “muy resolutivas, ya que mantienen una comunicación permanente médico-enfermera, con espacios compartidos y horarios paralelos, para dar mejor respuesta a sus pacientes”.
En verano, insiste el SAS, “se produce una reorganización de la actividad en los centros de Atención Primaria que tiene como objetivo central asegurar la atención sanitaria a la ciudadanía con el mayor nivel de calidad y eficiencia. Para ello, han de ajustarse los recursos asistenciales a la demanda generada por los movimientos poblaciones, así como también optimizar la organización asistencial para permitir el disfrute de permisos reglamentarios del personal del SAS”.
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