SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) se suma este viernes a la celebración del Día Mundial de la Terapia Ocupacional, poniendo en valor la labor de los 165 profesionales que desarrollan esta actividad en la sanidad pública andaluza. La apuesta de la Junta de Andalucía por esta disciplina, en colaboración constante con Enfermería y el Trabajo Social, es “innegable”, ha expresado la directora general de Personal, Carmen Bustamante, que ha destacado el aumento de los efectivos de esta categoría en un 40% desde 2018.
El Día Mundial de la Terapia Ocupacional tiene este año como lema la búsqueda de la autonomía y la funcionalidad desde un enfoque biopsicosocial en buena salud. Y es que la terapia ocupacional es una disciplina de la salud que se ha desarrollado a lo largo de la historia para ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida a través de la participación en actividades significativas y con sentido, según informa la Junta en una nota de prensa.
La profesión de terapia ocupacional refrenda el aprendizaje profesional de por vida, la práctica competente, ética y basada en la evidencia, con respeto y compañerismo hacia los profesionales, garantizándoles una atención centrada en la persona más humana, integral y de calidad.
Los terapeutas ocupacionales tienen un papel fundamental tanto en ámbitos sanitarios como sociosanitarios, por lo que consideran una oportunidad en este reto sanitario para su desarrollo profesional de manera coordinada en la sanidad pública andaluza.
A través de la elaboración de un documento técnico, la mesa de trabajo de Terapia Ocupacional del SAS propondrá nuevas líneas estratégicas que serán de gran utilidad a la hora de planificar acciones conjuntas que garanticen una distribución y desempeño equitativo y justo de los servicios de terapia ocupacional tanto en primaria como atención hospitalaria, con una cartera de servicios diferenciada dentro de la organización, poniendo en valor los resultados en salud.
El trabajo de esta disciplina pasa por preparar programas de evaluación y valoración global de la persona, de sus capacidades y limitaciones, estableciendo igualmente programas de tratamiento según objetivos individualizados acordes con las capacidades, necesidades e intereses de la persona.
El objetivo de la terapia ocupacional es el entrenamiento y reeducación de las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria, como la higiene personal, la dieta y la alimentación, así como otras actividades cotidianas e, incluso, la orientación o reorientación laboral para mejorar la empleabilidad de las personas con algún tipo de dificultad personal o social.
Los terapeutas ocupacionales valoran, diseñan y prescriben el entrenamiento con prótesis y productos de apoyo, asesoran en la adaptación y transformación del entorno eliminando barreras físicas y/o sociales que dificulten la participación de las personas en sus ocupaciones y contribuyen a la estimulación e integración sensorial, a la vez que asesoran a los pacientes en ocio y tiempo libre.
- Te recomendamos -