SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)
La aplicación móvil del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), organismo adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, se encuentra entre las cinco aplicaciones de los servicios públicos de empleo mejor valoradas del país. Es además la que registra un mayor número de instalaciones, con más de un millón de descargas (1.068.000 usuarios con la app instalada) hasta el momento, de las que 84.000 se han registrado en el último mes, lo que supone un aumento del 10,2% en el último mes.
Según ha informado la Junta en una nota de prensa, el SAE, en su estrategia de incorporar mejoras tecnológicas que faciliten las gestiones y el acceso a la información a las personas usuarias en materia de empleo, apostó en 2019 por el desarrollo de una aplicación que “respondiera a las nuevas formas en que la ciudadanía se comunica y relaciona”. Teniendo en cuenta que ya en 2018 las renovaciones de la demanda se realizaban de forma mayoritaria (un 58,73%) a través de medios telemáticos –web y puntos de empleo–, la publicación y puesta en marcha de la App en 2019 ha incrementado aún más el uso de estos medios para gestiones como la renovación, la petición de cita con oficinas o la reinscripción de la demanda.
Por ello, en 2023, las renovaciones presenciales apenas significaron el 9,75% (239.298) del total de las realizadas a nivel andaluz (2.453.617), frente al 47,93% de renovaciones realizadas por la App y el 38,21% (937.718) realizadas a través de la web.
Además, la petición de cita con la oficina, otra de las funcionalidades incorporadas inicialmente, también ha supuesto un cambio importante para los usuarios. En 2018, las citas se gestionaban preferentemente a través de la web (1.893.877) o por el personal de las oficinas (782.422), además de las reservadas realizadas por teléfono (413.076), mientras que en 2023, del total de citas gestionadas (2.348.044), de forma preferente se solicitaron por la web (763.740 citas) y la App (600.423 citas), frente a las 342.133 gestionadas a través del teléfono de cita previa y las 641.748 gestionadas por personal del SAE.
Por otro lado, en 2021, el SAE mejoró la aplicación incorporando “importantes funcionalidades” para las personas desempleadas, entre ellas la consulta de los anuncios de empleo, la inscripción en ofertas gestionadas por las oficinas, el envío de currículums en ofertas gestionadas por empresas o la consulta de las candidaturas de inscripciones y currículums enviados, además de adaptarse para ser una “aplicación accesible”.
De esta forma, con el modelo de gestión integral en el que el SAE viene trabajando desde mediados de 2020 –enfocado a mejorar la empleabilidad de las personas–, se ha continuado incorporando nuevas funcionalidades a la App para que las personas sean “más autónomas” y puedan realizar todas estas operaciones a través del móvil.
Así, desde abril de 2024 se puede realizar la inscripción inicial como demandante de servicios de empleo a través de la aplicación, facilitando con ello el alta como demandante. De esta manera, si la persona usuaria ha accedido con certificado digital y ha completado la inscripción, puede recibir su alta y ya tiene activa su demanda; en caso de, por ejemplo, querer solicitar la prestación por desempleo ante el SEPE, podría hacerlo directamente al estar ya inscrito como demandante.
A su vez, en el primer semestre de 2024, la App ha registrado un total de 447.206 renovaciones de demanda (el 33,1% del total de 1.349.204 renovaciones registradas) y 307.171 citas gestionadas, frente a las 364.171 tramitadas por la web y las 223.805 solicitadas a través del teléfono.
De este modo, el conjunto de operaciones que la persona puede realizar en función de su nivel de alfabetización digital se amplía “considerablemente”: a la petición, cancelación o modificación de la cita; la renovación y reinscripción de la demanda; la descarga de informes, la visualización de curriculums o la inscripción a ofertas, se suma la petición de cita con cualquier oficina de empleo; la consulta y modificación de la demanda de empleo o la primera inscripción como demandante. Además, la persona puede acceder también a información sobre las oficinas y puntos de empleo localizados en el territorio.
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