CÁDIZ, 9 (EUROPA PRESS)
El Servicio Andaluz de Empleo (SAE), organismo adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, ha puesto en marcha un plan de renovación de 63 puntos de empleo en la provincia de Cádiz, distribuidos entre las distintas localidades, con una inversión de 124.566 euros en la provincia de Cádiz y más de 1,4 millones de euros en toda Andalucía.
En una nota, la Junta ha indicado que estos trabajos, iniciados este mes de julio y cuya implantación se llevará a cabo en distintas fases a lo largo de los próximos meses con el objetivo de acercar sus servicios a los ciudadanos que no disponen de medios digitales propios o que residen en territorios que carecen de oficina de empleo.
Estos nuevos puntos de empleo ofrecen todas las utilidades, disponibles también en la App del SAE para cualquier usuario en su teléfono, como pedir cita, renovar la demanda de servicios de empleo y consultar e inscribirse a ofertas de empleo, entre otras funciones.
El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Cádiz, Daniel Sánchez Román, ha subrayado “la importancia” de estos dispositivos a la hora de acercar los recursos a toda la ciudadanía gaditana, “independientemente del lugar donde vivan”.
Para el delegado, “optimizamos de esta manera el tiempo de búsqueda de empleo para los demandantes, que necesitan menos tiempo para sus desplazamientos y se pueden enfocar plenamente en la mejora de su orientación, empleabilidad y acceso al empleo”.
Estos puntos de empleo se facilitan y mantienen por parte del SAE y su gestión y puesta a disposición se articula a través de convenios con las entidades receptoras de los mismos como ayuntamientos, asociaciones o centros cívicos.
Estos nuevos dispositivos son “más sostenibles y eficientes” desde el punto de vista medioambiental, tienen un tamaño más reducido e integran las mismas funcionalidades que la App, a excepción de la inscripción de la demanda completa debido a la imposibilidad de incorporar documentos, aunque el usuario puede incorporarlos posteriormente desde su móvil, ordenador o acudiendo a una oficina.
Además de la mejora de la accesibilidad, este plan de renovación responde a criterios de sostenibilidad como la disminución de la huella de carbono respecto a la generada por los antiguos dispositivos instalados y la eliminación del consumo de papel, ha indicado la Junta.
Durante el pasado año, en la provincia se llevaron a cabo a través de estos dispositivos un total de 17.850 renovaciones de la demanda de empleo, que se suman a las 24.057 realizadas por el personal técnico de las oficinas, a las 240.028 realizadas a través de la web y las 282.331 renovaciones de la aplicación del SAE. En 2023 se registraron 10.078 reinscripciones de la demanda a través de los puntos de empleo.
Este plan de renovación se enmarca en las actuaciones que viene desarrollando el SAE en el último año, dentro del modelo de gestión integral para mejorar la empleabilidad de las personas y el crecimiento del tejido productivo, incorporando nuevas herramientas tecnológicas que facilitan la autogestión y el acceso a los servicios y recursos a través de dispositivos digitales.
Entre ellas, destaca la autoinscripción por primera vez como demandante de servicios de empleo, la renovación, reinscripción o modificación de la demanda, la posibilidad de solicitar cita previa en cualquiera de las 36 oficinas de empleo de la provincia, la consulta e inscripción en las ofertas de empleo para participar en los procesos de selección de candidaturas y su seguimiento, entre otras.
Los nuevos puntos de empleo se suman a los distintos recursos y herramientas dentro del modelo de gestión integral, orientado a mejorar la empleabilidad de las personas y el crecimiento de nuestro tejido productivo.
Entre ellos, destaca la libre elección de cita en cualquier oficina, al margen de la que corresponde al domicilio informado en la demanda como hasta ahora, desde la más cercana al domicilio a la que más convenga por disponibilidad horaria o ubicación, para atención tanto presencial como telefónica, el día y la hora que mejor se ajuste a los intereses.
Además de la libre elección de oficina, el SAE permite ya la consulta de la demanda completa así como la modificación de todos los datos de la misma junto a su documentación a través del área privada de la web y la App, incluida la ocupación profesional, que hasta ahora solo podría modificarse de manera presencial en las oficinas. De esta manera, las personas demandantes podrán adaptar la información de su demanda en función de la oferta a la que quieran optar.
Así, los usuarios pueden autogestionar su información de manera directa y autónoma y, en caso de que se necesite ayuda o soporte, pueden contar con un técnico que le guiará en función de su nivel de alfabetización digital.
También como novedad, el SAE incorpora un nuevo sistema de autenticación para el acceso al área de gestión de la web, además de los disponibles hasta el momento como el certificado digital y el usuario y contraseña. Esta acreditación de la identidad será posible también a través del Sistema Cl@ve, de cara a facilitar la realización de gestiones telemáticas de manera más autónoma. De este modo, la persona es más autónoma y responsable en el uso y actualización de sus datos, realizando en un entorno seguro todas las gestiones que considere en relación a los servicios de empleo.
- Te recomendamos -