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El representante de asociaciones de pacientes se ha incorporado al Área Campo de Gibraltar Oeste

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ALGECIRAS (CÁDIZ), 26 (EUROPA PRESS)

El Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste ha incorporado a un representante de asociaciones de pacientes de su zona a su Comisión de Humanización de la Asistencia Sanitaria. Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo sumar el punto de vista de los usuarios a las decisiones que se toman para humanizar las diferentes actividades que se desarrollan en sus centros sanitarios, tanto del ámbito hospitalario como de Atención Primaria, según ha explicado la Junta.

En una nota, ha señalado que el nuevo miembro de la Comisión es un representante del Grupo de Cooperación Mutua del Campo de Gibraltar, en el que se integran hasta 15 entidades del sector de la discapacidad y la salud.

Así, forman parte de dicho Grupo la asociación de Fibromialgia Aficagi; Alzheimer AFA; Ataxias Ágata; Parkinson Santa Adela; Orión de Trasplantados y donantes cardíacos; Esclerosis Múltiple Adem-Campo de Gibraltar; Cáncer de mama Bandera Rosa; Asociación de Espina Bífida del Campo de Gibraltar; Comité Ciudadano Antisida del Campo de Gibraltar; Padres de personas con discapacidad intelectual Apadis; Familiares y allegados de enfermos mentales FAEM; Asociación Comarcal de personas con discapacidad ACMA; Asociación de personas con discapacidad La Montera; Apropadis 2.0, entidad de personas con discapacidad dedicada a la cultura y el ocio inclusivos; y Asociación de mujeres progresistas Victoria Kent.

La Junta ha recordado que la participación ciudadana es una de las líneas que marca la Estrategia de Humanización del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando centrar la atención sanitaria en un marco de escucha activa, comunicación y decisiones compartidas y corresponsabilidad con el Sistema Sanitario.

Asimismo, ha indicado que el Plan de Humanización cuenta con cuatro líneas estratégicas, donde la primera consiste en generar una cultura de humanización en el sistema sanitario público que impregne a toda la organización sanitaria, mientras que la segunda desarrolla acciones para promover espacios, recursos e innovaciones tecnológicas que garanticen el respeto por la dignidad del paciente.

Por su parte, la tercera línea persigue potenciar una atención de calidad y personalizada, que contemple todas las dimensiones de la persona y aporte resultados tangibles para el paciente, mientras que la cuarta busca centrar la atención sanitaria en un marco de escucha activa, comunicación, decisiones compartidas y corresponsabilidad, según ha explicado.


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