CÓRDOBA, 24 (EUROPA PRESS)
Esta viernes ha quedado constituido el nuevo claustro de la Universidad de Córdoba (UCO), en cuya primera sesión el rector, Manuel Torralbo, ha presentado su informe anual de gestión, en el que ha trazado de manera detallada la actividad docente, investigadora y de gestión llevada a cabo por la UCO durante el pasado curso 23/24, repasando la presencia e influencia de la UCO en el desarrollo de su entorno social, económico y cultural, así como nuevos retos de futuro.
Según ha informado la UCO en un nota, dentro del ámbito académico, el rector ha destacado que durante el curso 23/24 se registraron 14.018 estudiantes matriculados en estudios de Grado, una cifra similar a la del curso anterior, lo que refleja una estabilidad en las tasas de matrícula. Del estudiantado de este curso, el 48,29% (6.770 estudiantes) se beneficiaron de bonificaciones por parte de la Junta de Andalucía.
El número de nuevo ingreso fue de 3.398 estudiantes, con un predominio femenino (1.936 mujeres y 1.462 hombres) y, aunque la mayoría del alumnado procede de Andalucía, también destacan Castilla-La Mancha y Extremadura como comunidades de origen de un gran número de estudiantes, y se matricularon 129 estudiantes extranjeros fuera de programas de intercambio.
En el apartado de posgrado, la UCO ofreció 55 titulaciones de máster oficial, de las cuales el 44% son virtuales o semipresenciales, favoreciendo así la incorporación de estudiantes de otros territorios y de perfiles profesionales. Durante este curso se implantaron dos nuevos másteres, en ‘Investigación en Ciencias de la Salud’ y en ‘Tecnología Física: Investigación y Aplicaciones’. En total, se matricularon 2.153 estudiantes en estos programas. Además, se facilitaron prácticas externas para 1.160 estudiantes.
En cuanto a los estudios de doctorado, se matricularon 1.758 estudiantes, de los cuales 363 fueron de nuevo ingreso y 579 internacionales. Durante el curso 23/24 se defendieron 212 tesis doctorales, un incremento del 12% respecto al curso anterior. De estas tesis, 56 fueron por compendio de artículos y 52 contaron con mención internacional. La internacionalización del doctorado se ha impulsado con 15 nuevos convenios en régimen de cotutela y cinco acuerdos para doctorados industriales.
En el ámbito de la formación continua, la UCO ha dado un importante paso con la puesta en marcha de UCOntinúa. Este centro tiene como objetivo consolidar la oferta de estudios propios, garantizar la calidad y adaptar las enseñanzas a las demandas del mercado laboral y del tejido empresarial. Durante el curso 23/24, se impartieron 112 programas de formación continua en diversas áreas, beneficiando a más de 3.000 estudiantes, un 47% de los cuales fueron mujeres. UCOntinúa se ha posicionado como un puente entre la universidad y la sociedad, contribuyendo al desarrollo profesional y a la especialización del estudiantado participante.
El rector ha resaltado también los buenos indicadores en materia de calidad tanto de la docencia como de los servicios que presta la UCO y resaltado los indicadores positivos de las encuestas, así como los sellos internacionales de calidad obtenidos por la UCO y la mejora del posicionamiento de la UCO en los ránquines internacionales.
También relacionado con el alumnado, el rector ha repasado las cifras relativas a orientación laboral y las acciones de emprendimiento. La implicación de la Universidad de Córdoba con el tejido empresarial y el desarrollo territorial de Córdoba y su provincia queda patente, entre otros aspectos, por los 2.728 convenios de cooperación educativa firmados, de los cuales 511 corresponden a nuevos convenios.
Durante este curso, se gestionaron un total de 6.703 prácticas académicas externas, sumando prácticas curriculares y extracurriculares, con el apoyo de UCOPrem. Desde Fundecor, un total de 506 estudiantes se beneficiaron de programas de prácticas con una dotación total ejecutada de 884.822,39 euros.
En el ámbito de la orientación laboral, se atendieron a 3.080 usuarios, tanto estudiantes, como egresados, a través de servicios personalizados y talleres grupales sobre empleabilidad. Durante el curso, se gestionaron 536 puestos de trabajo para 1.224 usuarios, a través de la Agencia de Colocación de Fundecor.
En lo referente al emprendimiento, el rector ha destacado la consolidación de EmprendeUCO como programa abanderado, formando intensivamente a más de 318 emprendedores desde su inicio y trabajando sobre 205 proyectos empresariales, de los cuales se han generado 115 empresas, de las cuales 94 permanecen activas. Además, el 80% de los participantes ha conseguido entrar en el mercado laboral, repartidos equitativamente entre trabajo por cuenta ajena y emprendimiento?.
En materia de movilidad internacional, la Oficina de Relaciones Internacionales gestionó 25 convocatorias de movilidad que permitieron que 787 estudiantes salientes y 1.006 entrantes participaron en programas como Erasmus+, UCOglobal y Sicue. Entre los estudiantes entrantes, 828 participaron en programas de movilidad transnacional y 178 en movilidad nacional.
En materia de investigación, el rector ha destacado el excelente desempeño de la UCO, que mantiene su crecimiento y resultados de calidad tanto en captación de recursos como en producción científica. Junto con otras convocatorias minoritarias, se han conseguido más de cinco millones de euros en Proyectos de Generación del Conocimiento del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y alrededor de cuatro millones en proyectos internacionales, cifras récord a todos los niveles, destacando el incremento del presupuesto unitario de los proyectos.
Durante el curso 23/24, la UCO ha reforzado su apuesta por la innovación y la transferencia del conocimiento a través de diversas acciones clave. El Plan Propio Galileo de la UCO ha jugado un papel clave en la promoción de proyectos de transferencia tecnológica y cooperación con empresas. La facturación gestionada por la OTRI ascendió a 3.767.413,1 euros, derivada de 196 nuevos contratos firmados bajo el artículo 60 de la LOSU, peritajes, asesorías científico-técnicas y otros convenios específicos.
En el ámbito de la transferencia tecnológica y la colaboración con el tejido empresarial, se concedieron 28 proyectos colaborativos y de transferencia, incluyendo 22 Grupos Operativos, un proyecto de Transmisiones 2023, dos de Colaboración Público-Privada y tres nuevos convenios para la creación de cátedras.
La protección de los resultados de la investigación también fue destacada, con ocho solicitudes de patentes nacionales, tres europeas, una en Estados Unidos y una de modelo de utilidad, además de cuatro solicitudes de extensión internacional mediante el Tratado de Cooperación en Patentes (PCT). A 31 de agosto de 2024, la UCO contaba con 112 expedientes de patentes vivas, con 17 acuerdos de licencia o explotación activos.
El rector también ha resaltado que el proceso de estabilización de la plantilla, tanto del Personal Docente e Investigador (PDI) como del Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS) ha sido una de las prioridades estratégicas durante el curso 23/24.
En materia de infraestructuras, el Vicerrectorado de Campus Sostenible ha continuado impulsando mejoras significativas en el campus universitario, mientras que en el ámbito de eficiencia energética el plan de medidas implementado permitió un ahorro significativo.
La inclusión y igualdad fueron ejes fundamentales del curso. Destaca la aprobación y puesta en marcha el III Plan de Igualdad de la Universidad de Córdoba, y se ha llevado a cabo el primer Diagnóstico de Inclusión de la UCO.
Tras concluir su informe, Torralbo ha informado al claustro sobre el estado de las negociaciones con la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación para la financiación del sistema universitario público andaluz.
- Te recomendamos -