CÓRDOBA, 21 (EUROPA PRESS)
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, se ha mostrado en contra de que el Gobierno local de Bellido dedique siete millones de remanentes de tesorería del 2023 a amortizar deuda bancaria “en vez de financiar inversiones municipales”. Esta aplicación del remanente de tesorería para amortización de préstamos se llevará al próximo Pleno municipal a través de una modificación del Presupuesto, medida a la que Hurtado ya ha avanzado que contará con el voto en contra del PSOE. Según Hurtado, a estos siete millones de amortización de préstamos habrá que “sumarle” otros 7,5 millones por mayor transferencias de la Participación de Tributos del Estado que también se van a dedicar a amortización de préstamos.
“Es decir, casi quince millones de euros que en lugar de invertirlos en proyectos necesarios como el Pabellón de la Juventud, los centros cívicos pendientes, un plan de toldaje en los espacios públicos de la ciudad, mejora de los colegios públicos, más autobuses no contaminantes o más personal en limpieza de las calles, entre otros, se van a dedicar a la amortización de deuda pública”, ha reprochado el socialista, tal como ha recogido el PSOE en una nota.
Además, ha recordado que el “único objetivo” de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera que cumplió el Ayuntamiento de Córdoba, con los datos de la liquidación del 2023, es el de “deuda pública”, al cifrarse en el 53,37% la deuda viva con respecto a los ingresos corrientes liquidados, muy lejos del límite establecido del 110%.
“Mientras, incumplió tres de los cuatros objetivos, como fueron el de estabilidad presupuestaria” al cifrarse el déficit en -21.627.209,41 euros; la regla de gasto que se superó en 54.452.369,96 euros, y la sostenibilidad de la deuda comercial, que superó el límite de treinta días, llegando el periodo medio de pago a más de 60 días”, ha explicado el capitular.
- Te recomendamos -