CÁDIZ, 30 (EUROPA PRESS)
La portavoz del Grupo Socialista en Diputación y secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Ana Carrera, ha justificado el rechazo de los diputados socialistas a los presupuestos de la Institución Provincial en que “no definen ningún proyecto político para la provincia, no responden a los problemas que tiene Cádiz ni tampoco a las necesidades que tiene la Diputación o los sectores estratégicos de la provincia que son los que generan empleo”.
En una nota, ha añadido que el argumento de peso para votar en contra ha sido el “incumplimiento de la Diputación de atender a su primera obligación que es el apoyo a los pequeños municipios”.
Carrera ha afirmado que el aumento en 45 millones de euros de la cifra global de las cuentas provinciales “no es otra que el aumento de la PIE, la aportación que el Gobierno de España realiza a municipios y entidades locales autónomas, mientras que la Junta de Andalucía ha bajado en medio millón de euros”.
“Lo más grave es que mientras sube la PIE en 43 millones, teniendo en cuenta que la PIE sirve para financiar los gastos que su equipo de gobierno crea necesario, las aportaciones de la Junta de Andalucía sí son finalistas, son para financiar políticas sociales, concretamente relacionadas con ley de dependencia, por lo que mientras Pedro Sánchez sube las aportaciones de una forma considerable, Juanma Moreno recorta su asignación a esta Diputación en materia de políticas sociales, en la ley de Dependencia”, ha afirmado.
Carrera ha manifestado que en Diputación “no hay aumento de partida en la ayuda a domicilio, tampoco para mejora de carreteras, ni aumenta la partida de los planes de empleo” y ha asegurado que estos presupuestos tampoco cumplen “con el compromiso que adquirimos como propuesta conjunta de todos los grupos para mejorar el transporte público en los municipios”.
Además, ha afirmado que “no atiende al principal problema que tiene la provincia en todos sus municipios como es la vivienda y tampoco hay ningún plan para mejorar las infraestructuras de agua en todos los municipios de la provincia más allá de esos compromisos del protocolo sectario que firmaron con la Junta y del que poco se ha visto”.
Ana Carrera ha resaltado que tampoco se recoge una respuesta a la demanda unánime los 19 municipios de la Sierra que piden que mejoren de manera integral las carreteras de ámbito provincial y ha criticado que “hagan un reparto de presupuesto por partidos políticos que sustentan sus gobiernos, y dentro del PP por poderes territoriales”.
Además, la diputada socialista le ha recriminado a la presidenta que “vuelvan a anunciar un plan para el sector primario de un millón y medio que llevan esperando todo este tiempo o que no crean en el IEDT y hayan dejado a cero la partida del Madrugador”.
Carrera ha anunciado que el Grupo Socialista presentará una batería de alegaciones a los presupuestos de la Diputación “porque queremos que el presupuesto refleje la falta de financiación que tiene la UCA, que aparezcan proyectos vinculados a la vivienda y que seamos competitivos”.
“Presentaremos alegaciones para que se aumente la partida de ayuda a domicilio, para que suban las partidas sociales de drogodependencia o residencias de mayores, para que el plan de carreteras sea ambicioso o para que el plan de empleo aumente al menos en la proporción que lo hace el presupuesto”, ha concluido.
- Te recomendamos -