ARCOS DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 20 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta segunda de la Mesa del Parlamento andaluz y parlamentaria del PSOE por Cádiz, Irene García, ha anunciado que trasladará el problema de la barriada de La Verbena de Arcos de la Frontera a la cámara andaluza con una pregunta dirigida a la consejera de Fomento de la Junta, Marifrán Carazo, sobre las obras comprometidas con esta urbanización.
Así lo ha indicado este lunes tras la reunión mantenida con el alcalde de Arcos de la Frontera, Isidoro Gambín, así como con vecinos de esta barriada, donde ha afirmado conocer bien la situación de los vecinos de La Verbena y por eso “queremos que su voz se escuche en el Parlamento andaluz”.
“La paciencia tiene un límite y es el momento de poner negro sobre blanco en una cuestión en la que, desgraciadamente, ha habido muchas mentiras y, sobre todo, muchos intentos de engañar a los vecinos sobre la actuación que se tiene que llevar a cabo en esta urbanización por parte del Gobierno andaluz”, ha asegurado García.
La parlamentaria socialista preguntará a la consejera de Fomento por qué no se ha firmado con el Ayuntamiento el convenio para ejecutar la parte de la obra a la que se comprometió y que le corresponde, “como sí han hecho el Gobierno de España y la Diputación Provincial de Cádiz”. “Vamos a exigirle a la consejera que se firme cuanto antes y que se pueda ejecutar a la mayor celeridad posible, así como que cumpla de manera inmediata con la financiación de estos trabajos para garantizar que la obra se pueda desarrollar con normalidad”, ha añadido.
La parlamentaria socialista ha señalado que el PSOE “habría preferido otro escenario, como es el de la colaboración que tan bien ha seguido el alcalde de Arcos, y poder sentarnos en una mesa y que se cumplan los acuerdos, pero no ha sido posible”. No obstante, ha aseverado que su partido “no va a parar” hasta que los vecinos de esta barriada arcense “puedan contar con unas viviendas y unas zonas dignas como merecen”.
“El Ayuntamiento lleva varios meses esperando a que ese convenio comprometido con la Junta se firme. No entendemos por qué la Junta no ha querido desarrollar la obra en los mismos términos que por ejemplo asumido la Diputación”, ha añadido.
Irene García también se ha trasladado este lunes a Olvera para sumarse a la concentración que cada lunes protagonizan numerosos vecinos en defensa de la sanidad pública en el centro de salud y en la que participa la alcaldesa socialista de esta localidad, Remedios Palma. En ese sentido, la parlamentaria del PSOE ha agradecido la “perseverancia” de los vecinos por reivindicar una sanidad “pública, universal y gratuita”, entendiendo que “están defendiendo sus derechos y los de sus hijos para que no se haga negocio con lo que nos iguala a todos los ciudadanos como pretende la derecha”.
García ha asegurado que no se trata de una protesta exclusiva de Olvera “sino de otros puntos de Andalucía y la provincia de Cádiz, especialmente en la sierra” y ha recriminado a la consejera de Salud, Catalina García, por “intentar vender que hay más presupuesto y más medios que nunca para la sanidad”.
“Es una realidad muy alejada de la que viven día a día los ciudadanos de la provincia de Cádiz. En Olvera faltan médicos, la ambulancia no está 24 horas, los vecinos no pueden tener una cita con su médico antes de 48 horas y los especialistas no responden ante las peticiones de valoración que les hacen desde el centro de salud”, ha manifestado.
García ha acusado al Partido Popular de querer convertir la sanidad pública andaluza en un negocio. Así, ha advertido que se va a terminar por cambiar la tarjeta sanitaria “que nos ha igualado a todos los ciudadanos, por una tarjeta bancaria”.
Por eso, ha llamado a la movilización social para que esto no ocurra y ha criticado la orden aprobada por la Junta “para privatizar las urgencias, los especialistas, la atención hospitalaria y la atención primaria”, algo que en su opinión, “supondría que los usuarios tuvieran que tener un seguro privado o pagar 150 euros por acudir al médico de cabecera”.
“Reto al consejero de Presidencia que si no es cierto, que elimine la orden y no deje ningún espacio de duda sacando otra que blinde los servicios públicos. Que sea valiente, que la retire y que ése sea el anuncie la consejera de Salud en la comparecencia que hemos tenido que solicitar los grupos de la oposición en el Parlamento andaluz”, ha finalizado.
- Te recomendamos -