CÓRDOBA, 9 (EUROPA PRESS)
La parlamentaria andaluza por el PSOE de Córdoba y secretaria del PSOE federal de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ana Romero, ha destacado este jueves el reparto a fecha 31 de diciembre de 2024 de un total de 1.020 millones de euros en pagos de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) de la campaña de 2024 en Andalucía, primera comunidad autónoma en volumen de recursos y que supone el 28% del total de ayudas abonadas en el país hasta esa fecha, de 3.664 millones, al tiempo que ha pedido a la Junta “mayor ejecución y visión estratégica del sector agropecuario”.
Según ha detallado la socialista en una nota, “ésta no será la cuantía definitiva repartida en Andalucía, ya que la totalidad del pago de la PAC 2024 será de 4.882 millones de euros asignados a las ayudas directas para los 598.151 agricultores y ganaderos de toda España que presentaron su solicitud única en 2024, y que se completará hasta el 30 de junio de 2025”.
Romero ha reafirmado que “desde el PSOE siempre hemos defendido que la PAC debe continuar siendo una política fundamental para la Unión Europea y un apoyo a la renta de los agricultores y ganaderos, porque garantiza la estabilidad de sus ingresos y la viabilidad y competitividad de las explotaciones”.
En este sentido, ha defendido que “esta PAC negociada por el Gobierno de España es más justa y más social”, a la vez que “hay un reparto más equitativo de las ayudas que beneficia, sobre todo, a la pequeña y mediana agricultura y ganadería familiar”, ha señalado.
La socialista ha hecho hincapié en que “la PAC es una política destinada a agricultores y ganaderos, a las personas y a las explotaciones, y no un fondo de compensación interterritorial”, por lo que ha considerado que “quien eche cuentas desde el punto de vista provincial o de comunidad autónoma, comete un gravísimo error”. “Aún así, en todo caso, si realizamos traslaciones territoriales, Andalucía es la comunidad autónoma que más ayuda recibe”, ha aseverado.
En este punto, Romero ha reprochado al gobierno de Juanma Moreno su “falta de ejecución en las políticas de la agroindustria andaluza y su nula visión estratégica con el sector agropecuario y pesquero”, dado que, en su opinión, “las pocas medidas que anuncia no van acompañadas con logros fehacientes, incluso en aspectos tan comprobables como la simplificación administrativa, las actuaciones en apoyo a la agroindustria, al desarrollo rural o las acciones para la mejora de la financiación”. “Eso sí, en confrontar con el Gobierno de España, siempre va sobrado”, ha apostillado.
Ya sobre el reparto de ayudas de la PAC, Romero ha recordado que “en la campaña de 2024 el período de presentación de solicitudes comenzó en el mes de febrero”. “El plazo inicialmente previsto fue ampliado un mes y medio, hasta el 15 de junio, a solicitud de comunidades autónomas y organizaciones agrarias”, ha detallado. De esta forma, “se tenían en cuenta los cambios en la normativa europea y nacional introducidos durante los primeros meses del año”, ha apuntado.
Además, ha precisado que a partir del 1 de diciembre de 2024 se autorizó el abono del 90% de la ayuda básica a la renta y sus pagos complementarios. También desde el 1 de diciembre de este mismo año, se pudo transferir el 90% del pago de los ecorregímenes y los regímenes de ayudas asociadas a la agricultura, excepto el pago específico al algodón, así como de ayudas asociadas a la ganadería, excepto las ayudas al engorde de terneros. Los pagos específicos al algodón y las ayudas al engorde de terneros serán verificados este 2025.
- Te recomendamos -