CÓRDOBA, 8 (EUROPA PRESS)
Cargos públicos y orgánicos del PSOE de Córdoba han llevado este lunes la campaña explicativa de su partido sobre la senda de estabilidad por media docena de municipios de la provincia, “para informar de que el voto en contra del PP al techo de gasto propuesto por el Gobierno de España ha provocado que los ayuntamientos cordobeses no puedan invertir alrededor de 48 millones de euros en infraestructuras y en servicios públicos”.
Así, según ha informado el PSOE en una nota, el socialista por Córdoba, Alberto Mayoral, ha explicado en Pozoblanco y en Villanueva de Córdoba que ambos municipios “no podrán destinar, respectivamente, algo más de un millón de euros y 525.000 euros a inversiones en infraestructuras y servicios públicos por el boicot del PP a la senda de estabilidad”.
Ello le ha llevado a criticar la “oposición estéril ejercida por la derecha, basada en la confrontación continua con todo lo que plantee el Gobierno de Pedro Sánchez, aunque sea bueno para los ciudadanos, por lo que al final están haciéndole oposición a la gente, que lo único que quiere es que los políticos les resolvamos sus problemas”.
En este sentido, ha calificado la posición del PP como “muy grave, porque afecta directamente a las inversiones en servicios públicos para la ciudadanía”, y ha puesto varios ejemplos, como que “con los 48 millones que el PP ha impedido que se inviertan en los ayuntamientos de la provincia de Córdoba se podrían haber construido 535 VPO, para dar salida a la lista de espera de demandantes de viviendas públicas, sobre todo de jóvenes; o construir más de 100 kilómetros de carril bici, o financiar la atención domiciliaria a personas mayores de toda la provincia durante dos ejercicios”.
En Baena, han sido la parlamentaria andaluza del PSOE por Córdoba Isabel Ambrosio y la propia alcaldesa de la ciudad, María Jesús Serrano, quienes han informado que “los ayuntamientos andaluces han dejado de invertir por esta posición del PP en el Senado alrededor de 500 millones de euros, de los que 1,15 corresponderían a Baena”.
Ambrosio ha dicho que esto no le extraña, “porque es el santo y seña del PP, en su permanente política de confrontación con el Gobierno de España, para perseguir réditos políticos y arañar votos, aunque perjudique la vida de la gente y de las instituciones que preside”.
En Castro del Río, también ha sido la parlamentaria cordobesa junto al diputado provincial socialista Salva Millán, la encargada de explicar que en el municipio “se deja sin invertir casi medio millón de euros en mejoras de las dotaciones públicas de la localidad. Esto lo deben saber todos los vecinos de todos los municipios porque les afecta directamente”, añadiendo que “el PP, que calla aunque sea perjudicial para la economía local, no se puede ir de rositas”. Por ello, ha anunciado que el PSOE presentará “mociones de rechazo a este boicot” en todos los ayuntamientos de la provincia.
Por su parte, el parlamentario andaluz del PSOE por Córdoba Antonio Ruiz Sánchez ha explicado la campaña de la senda de estabilidad en los municipios de Peñarroya-Pueblonuevo y Fuente Obejuna. En el primero, ha comentado que el PP “ha atado de manos” al alcalde de la ciudad, el socialista Víctor Pedregosa, “para impedirle que destine más de 640.000 euros a obras y servicios para sus vecinos, una cantidad que, en el caso de Fuente Obejuna, asciende a 275.000 euros”.
En este sentido, Pedregosa ha explicado que “con la cantidad vetada por el PP podría haberse financiado un plan de mejora urbanística y asfaltado, que alcanzaría a 60 calles, incluida la renovación de la red de abastecimiento y saneamiento, o bien acometer mejoras en los parques y zonas verdes del municipio, un plan de empleo o unir la barriada de la estación con el centro”.
- Te recomendamos -