SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)
El Grupo Parlamentario Socialista, ha mostrado su preocupación ante “la puesta en marcha de las últimas universidades privadas, realizada bajo la mayoría absoluta del Partido Popular sin diálogo y sin consenso”. “El PSOE no se opone a las universidades privadas, nos oponemos a que de forma sutil pero imparable se vaya ralentizando presupuestos ajustados a las universidades públicas para dar muchísima más cancha a las universidades privadas”.
En comisión parlamentaria, el PSOE ha alertado que el nuevo decreto de ordenación de las enseñanzas universitarias, que aprobará el Consejo de Gobierno la próxima semana, “no concreta la estrategia que desde la Consejería se tiene sobre la ordenación de las enseñanzas en las universidades públicas y privadas andaluzas”.
Sobre la autorización de enseñanzas universitarias privadas, la portavoz del PSOE ha preguntado al consejero del ramo, José Carlos Gómez Villamandos, si la Consejería “va a concretar el modelo de aplicación de este apartado justificando la puesta en marcha de titulaciones ya ofertadas en el sistema universitario público andaluz y sus necesidades en el entorno, o va a autorizarlo sin justificación en contra de informes de calidad en las universidades privadas como lo ha impuesto hasta ahora en Andalucía”.
Asimismo, ha advertido que el nuevo decreto de ordenación de las enseñanzas universitarias, que aprobará el Consejo de Gobierno la próxima semana, “no contempla un análisis actual del sistema universitario andaluz que atienda realmente a la realidad de los tiempos actuales y de las propias universidades en su desarrollo”.
“Además, no se define la visión académica estratégica de futuro que alinee el modelo universitario andaluz con el Sistema Público de Educación que demanda en estos momentos la sociedad andaluza. Se echa en falta una previa definición del modelo”, ha apostillado.
Durante su intervención, Villamandos ha aseverado que el decreto de ordenación de enseñanza “es un documento administrativo, no es un documento que incluya análisis ni estrategias”.
El titular de Universidad ha asegurado que con el nuevo texto “va a existir coordinación territorial”, recalcando que “no puede ocurrir lo que pasó con los gobiernos socialistas, que una universidad pequeña ponía una titulación y, si tenía éxito, la ponía una grande perjudicando a la primera”.
“Que la universidad privada oferte un grado no es óbice para que no lo tenga la pública, al contrario, es un estímulo”, ha remarcado el consejero, subrayando que “lo que tenemos que hacer es que aquellos estudiantes que quieran ir a la pública, posiblemente por su calidad, tengan opciones para cursar esa titulación”.
Por último, Villamandos ha pedido al PSOE “que no hablen de recortar presupuestos”, ya que “generaron 800 millones de euros en deudas con el sistema universitario y bajaron el sueldo a los profesores de forma unilateral, sin acuerdo con nadie”, mientras que actualmente “la universidad está mejor financiada que nunca y con un porcentaje sobre el PIB más alto que nunca”.
- Te recomendamos -