CÓRDOBA, 28 (EUROPA PRESS)
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, ha calificado de “decepcionante” la gestión que está haciendo el Gobierno de José María Bellido del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC), visto el balance del primer año completo desde su puesta en funcionamiento.
Para Hurtado, las cifras hablan por sí mismas. En el CEFC del Parque Joyero, que costó 13,6 millones de euros de inversión a las arcas públicas, se han celebrado 19 eventos en el año 2023, por los que se han recaudado 179.256 euros del precio público, un 29 por ciento de los ingresos previstos, y se han gastado 9.018 euros de unos créditos disponibles de 347.465 euros, el tres por ciento del presupuesto de gastos previsto.
Además, ha señalado Hurtado, muchos de los eventos celebrados en el CEFC recibieron subvenciones o patrocinios del Ayuntamiento para que se celebrasen allí. Por ejemplo, el contrato de patrocinio de 181.000 euros a favor de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) para su Conferencia Mundial y Asamblea General 2023, o el contrato de patrocinio de 82.000 euros para la celebración en el CEFC del Filigrana Fest 2023, que contó con la actuación de Loquillo, entre otros artistas.
Hurtado ha pedido al Gobierno Municipal el estudio económico que avale el impacto económico que han cifrado en diez millones de euros de los eventos celebrados, ya que “me parecen las cuentas del Gran Capitán”.
Para el portavoz socialista, las perspectivas para este año tampoco son mejores, ya que el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones prevé acoger 21 eventos en el 2024, o sea, ni dos eventos al mes.
Para Hurtado, el Gobierno Municipal en materia congresual “también está cometiendo un grave error al obviar la actividad congresual del Palacio de Congresos de Torrijos, la más importante y atractiva, donde se celebraron un total de 130 eventos en 2023, siete veces más eventos que en el CEFC del Parque Joyero”.
El socialista ha asegurado que el Gobierno Municipal no tiene establecidas vías de colaboración y de promoción conjunta de los dos equipamientos congresuales. “Como ejemplo, a todos nos asombró que en Fitur se presentase el Centro de Convenciones del Parque Joyero, mientras que el de Torrijos no existía para nada y para nadie en la promoción de la ciudad”, ha detallado.
Hurtado defiende que el Palacio de Congresos de Torrijos “es un servicio público de la Junta de Andalucía gestionado de forma indirecta a través de una concesión administrativa. No es un equipamiento privado y el Ayuntamiento no puede obviarlo, borrarlo en la promoción de la ciudad y hacerle una competencia desleal con la gratuidad del espacio y la subvención de eventos en el CEFC del Parque Joyero”.
Por ello, ha defendido la oferta conjunta de los dos equipamientos públicos de carácter congresual que dispone Córdoba y la cooperación a nivel de gestión, lo que “crearía sinergias en favor de mejorar la oferta congresual de nuestra ciudad, para sacarle el máximo de provecho y de impacto económico al turismo de congresos”.
- Te recomendamos -