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El PSOE confía en que las obras de la Algeciras-Bobadilla finalicen antes de 2027

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CÁDIZ, 15 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE de Cádiz y diputado en el Congreso, Juan Carlos Ruiz Boix, ha realizado una pregunta al Gobierno sobre el estado de las obras de electrificación de la línea férrea Algeciras-Bobadilla a la que desde el Ejecutivo han respondido que esta infraestructura del Campo de Gibraltar “entra ya en su fase final” una vez que el Ministerio de Transportes ha recibido la Declaración de Impacto Ambiental, por lo que desde el PSOE se confía en que “podría finalizarse a lo largo de esta legislatura antes de que finalice el año 2027”.

“Con toda la documentación que ya poseen el Ministerio de Transición Ecológica y el Ministerio de Transporte se pueden licitar las últimas actuaciones de renovación y de la electrificación de la vía para poder culminar de una vez por todas el origen de esos dos corredores ferroviarios transeuropeos, Mediterráneo y Atlántico, y tener la vía modernizada al servicio del importante tejido productivo”, ha manifestado en una nota Ruiz Boix.

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Asimismo, ha considerado “importante” que “se reconozca que este Gobierno de Pedro Sánchez viene trabajando durante estos años para que esta vía sea pronto una realidad” y señalado que “las obras comenzaron con el gobierno de Zapatero, pero hubo un freno de los siete años de gobierno de Rajoy que no apostó por Andalucía y la provincia de Cádiz”. “Gracias al impulso del ministro de Transporte, Oscar Puentes y al Gobierno de Pedro Sánchez va a ser una realidad”, ha añadido.

La respuesta parlamentaria obtenida por el diputado el pasado mes de diciembre recoge el “buen ritmo de ejecución” de las obras de una línea que tiene 176 kilómetros, y donde hay un 70 por ciento en la actuación que se ha ejecutado suponiendo una inversión superior a 330 millones de euros de una previsión total comprometida de más de 472 millones, según ha señalado el PSOE.

Por su parte, Ruiz Boix ha insitido en que “tal y como se desprende de la información queda poco para que en este mandato o legislatura que finaliza en 2027 se pueda contar con una línea férrea renovada, que permita una mejor competitividad para las empresas del Campo de Gibraltar y para el puerto de Algeciras”.

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En este sentido, ha indicado que “se viene trabajando en distintos tramos, principalmente en el que suma más de 73 kilómetros que va desde Ronda hasta Bobadilla, que afecta a distintas municipios de la provincia de Málaga como Antequera, Campillo, Tebas, Almargen, Cañete la Real y Ronda y también toca algún municipio de la provincia de Cádiz como Setenil de las Bodegas”.

“Ya cuenta con la declaración de impacto ambiental, la famosa DIA que fue exigida por la Junta de Andalucía, una DIA ordinaria que ha tenido ralentizado este proyecto durante tres años, gracias a esa exigencia del gobierno de Juanma Moreno, que no vio la oportunidad de declarar esta vía de interés general y de requerir únicamente una DIA simplificada ue hubiese supuesto que quizá hubiese tenido la obra un mayor ritmo o incluso que estuviese finalizada”, ha reprochado a la Junta.

Así, ha señalado que la DIA ya la tiene el Ministerio de Transporte y “va a permitir que se licite cuanto antes esa nueva actuación en esos 73,6 millones de euros, al mismo tiempo que se vienen permitiendo otras actuaciones como la de la renovación y electrificación integral de la línea ferroviaria, que debe estar acabada en el año 2027, cuenta con una nueva subestación eléctrica en Castellar de la Frontera y tiene en este caso iniciado la vía para la nueva subestación en Ronda, para poder contar con una vía electrificada, renovada y que tenga el ancho internacional”.

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