Inicio andalucía El PSOE-A solicita a través de una Proposición No de Ley en...

El PSOE-A solicita a través de una Proposición No de Ley en el Parlamento que la Junta “disminuya la sobrecarga burocrática” en los centros educativos

0

SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)

El grupo socialista ha registrado una proposición no de ley (PNL) para su debate en la comisión de Desarrollo Educativo y Formación Profesional del Parlamento andaluz con la que, entre otras cuestiones, quiere instar a la Junta a que “reduzca el exceso de burocracia” en los centros de enseñanza.

Así figura entre las reivindicaciones de esta iniciativa parlamentaria, consultada por Europa Press y registrada con fecha del pasado 10 de junio, en la que el PSOE-A propone que el Parlamento inste al Gobierno andaluz a que, “en el ámbito de sus competencias, aumente las plantillas de docentes, reduzca el exceso de burocracia y mejore la gestión en los centros de enseñanza”.

En concreto, el grupo socialista plantea que la Junta impulse “la dotación a todos los centros de los medios tecnológicos adecuados para agilizar la tramitación de la documentación pedagógica y administrativa”, así como que permita a los centros “disponer desde principio del próximo curso de todos los recursos y materiales para el alumnado y del personal adecuado para gestionar este material, así como los servicios de comedor, aula matinal, transporte y otros complementarios”.

Leer más:  Comienza la Navidad en Vallsur el viernes 22 de noviembre con el encendido de luces

Otras propuestas que el PSOE-A dirige a la Junta con esta PNL son que armonice “la normativa que regula los diferentes aspectos de los centros educativos e instaure aplicaciones compatibles de gestión totalmente ‘on line’, que permitan interactuar a toda la comunidad educativa andaluza”, y que simplifique “los documentos de carácter pedagógico e institucional de los centros, evitando duplicidades y documentación innecesaria”.

Asimismo, el PSOE-A quiere emplazar desde el Parlamento a la Junta a ajustar “los horarios para que el profesorado disponga de tiempo para el trabajo de coordinación docente”, que optimice “los procedimientos” y elimine “procesos innecesarios”, y que analice “la posibilidad de introducir nuevos perfiles profesionales en los centros como complemento de ayuda a la realización de tareas administrativas”.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En la exposición de motivos de la iniciativa, el grupo socialista parte de la premisa de que “existe entre los docentes un sentimiento generalizado de que su labor se centra cada vez más en la realización de tareas burocráticas que en la gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje”, y “proliferan artículos de opinión publicados por docentes que lamentan el exceso de tareas burocráticas y cumplimentación mecánica de informes, evaluaciones, actas o memorias que ocupan una parte muy importante de los tiempos disponibles de los docentes”.

Leer más:  COMUNICADO: Bahía Sur inaugura la exposición fotográfica 'Invisibles' para visibilizar la pobreza en el entorno urbano

“En muchas ocasiones se percibe que el exceso de duplicidad de los trámites, repetición de tareas y papeles no son de utilidad y que en una buena parte de ocasiones, ni siquiera son leídos”, continúa señalando la iniciativa socialista, que agrega que esa “percepción” hace “generar desmotivación y rechazo hacia estas tareas”.

“A modo de resumen y de manera general, entre algunas de las funciones y tareas que los docentes desarrollan y que pueden considerarse burocráticas” figuran “los informes de todas las evaluaciones –iniciales, trimestrales y finales–, introducir y actualizar datos en los programas de gestión según cada autonomía, la recogida de datos personales del alumnado, del control y la justificación de las faltas de asistencia, de los partes disciplinarios y formar parte, con la dirección, de las tomas de decisión respecto a las posibles sanciones”, detalla la iniciativa socialista, que describe seguidamente otras tareas que asume actualmente el profesorado.

Para justificar el registro de esta iniciativa, desde el grupo socialista manifiestan que, “para lograr que el sistema educativo funcione adecuadamente, se debe contar con profesionales motivados y cualificados”, y el “objetivo principal” que deben tener los docentes es el de “formar y enseñar al alumnado”.

Leer más:  COMUNICADO: Bahía Sur inaugura la exposición fotográfica 'Invisibles' para visibilizar la pobreza en el entorno urbano

En esa línea, la iniciativa razona finalmente que “es preciso diferenciar claramente entre competencias del personal docente y del de administración y servicios, simplificar y reducir la burocracia innecesaria, equilibrar las tareas que se deben desempeñar y distribuirlas adecuadamente entre los profesionales del centro con el fin de evitar que los docentes se sientan más administrativos que docentes”.


- Te recomendamos -