SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)
El PSOE de Andalucía, a través de su portavoz parlamentaria de Fomento y Vivienda, Isabel Ambrosio, ha pedido este miércoles al presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), que “abandone el lenguaje de anuncio” en materia de vivienda y “se ponga a trabajar” desde el “rigor”.
Son ideas que la portavoz socialista ha trasladado en una rueda de prensa en la sede regional del PSOE-A en Sevilla al hilo de las declaraciones que en los últimos días ha ido realizando el presidente de la Junta en materia de vivienda, subrayando, entre otras cuestiones, su compromiso de impulsar a través del plan de choque que está diseñando el Gobierno andaluz 20.000 viviendas de protección oficial en los próximos cinco años en Andalucía.
Isabel Ambrosio ha criticado la manera “grandilocuente” que, en su opinión, tiene de gobernar Juanma Moreno, que dirige “un caos de gestión que se resuelve sólo a base de anuncios”, y al respecto de la citada cifra de 20.000 viviendas ha apostillado que es “justo la mitad de lo que prometió hace seis años en su programa electoral” como candidato del PP-A a la Junta.
Frente a ello, la representante del PSOE-A ha reivindicado “seriedad” y “rigor”, y ha emplazado a Moreno a que “abandone por una vez esa manera de hacer publicidad, ese lenguaje a base de anuncios”, así como “la pereza y el conformismo en el que se ha instalado en el Gobierno”, y que “se ponga a trabajar”, porque “en materia de vivienda queda mucho trabajo por hacer en Andalucía”, según ha subrayado.
En esa línea, Isabel Ambrosio ha alertado de que el precio de la vivienda en compra se ha incrementado en Andalucía “un 42%” desde que gobierna Moreno, y un 51% la de alquiler, y ha responsabilizado al presidente de la Junta también de que “la dificultad en el acceso a la vivienda se haya convertido en la segunda preocupación de la población de menos de 35 años” en Andalucía.
“También es el responsable de que los jóvenes andaluces sean los últimos en toda España en salir de casa de sus padres y de emanciparse”, ha continuado Isabel Ambrosio, hasta el punto de que, en Andalucía, “sólo el 13% de los jóvenes menores de 35 años han podido dar ese paso”.
La portavoz socialista ha criticado también que por parte del Gobierno andaluz “han vuelto a errar donde habían errado hace ya tres años” en su “nefasta gestión” del Bono Joven de Alquiler, así como ha denunciado que, “desde 2020”, el Ejecutivo de Moreno “se ha dejado 1.150 millones de euros en el cajón que estaban destinados sólo a políticas de vivienda, y que no ha tenido capacidad para gastar”.
De esta manera, “la mitad del presupuesto que tenía para vivienda, con cifras históricas gracias a los recursos que han llegado desde el Gobierno de España, se ha quedado en el cajón”, ha criticado Isabel Ambrosio, quien también ha llamado la atención acerca de que, desde que Moreno llegó al Gobierno de la Junta de Andalucía, “se han construido 5.340 viviendas protegidas”, cifra que equivale al “9,8%” del total de lo que se construye en toda España, cuando la comunidad autónoma representa “un 18%” del total de la población del país, por lo que “estamos mucho por debajo de lo que significarían nuestras necesidades”, ha advertido.
CONTRAPOSICIÓN DE MODELOS
De igual modo, la portavoz socialista ha criticado las “recetas” del PP en materia de vivienda, que “han fracasado a lo largo del tiempo”, y que se basan en un modelo según el cual “el mercado inmobiliario se debe regular solo” y se permite “que la especulación campe a sus anchas”.
En esa línea, ha criticado que el “modelo” de Moreno “tiene que ver también con liberalizar el suelo, esa medida que tanto daño hizo con la ‘burbuja’ inmobiliaria, con la crisis del ladrillo y, sobre todo, con los desahucios de muchas familias que eran incapaces de poder pagar su vivienda”, y “también tiene que ver con la bajada de impuestos y con los avales”.
Ambrosio ha remarcado que ese modelo “en Andalucía ya lo hemos probado durante los últimos seis años y no cambia un ápice el diagnóstico de cuál es la situación de la vivienda en estos momentos” en la comunidad.
“Frente a este desastre de gestión, falta de ambición y de valentía política” que atribuye al Gobierno de Moreno y que “lo único que hace es que Andalucía frene sus capacidades de desarrollo y, sobre todo, que siga creciendo la desigualdad”, la portavoz socialista ha reivindicado la política del Gobierno de España, que “ha tomado este asunto con total determinación” y se lo ha fijado “como una prioridad”.
Ha agregado que “el modelo de los socialistas tiene que ver con entender la vivienda como un derecho y que debe conformar el quinto pilar del Estado del bienestar”, así como “un bien a proteger, y no un producto de mercado ni un activo financiero”, que es como, en su opinión, la concibe el PP.
Así, ha indicado que el PSOE apuesta por “ampliar el parque público de vivienda, el número de pisos de alquiler asequibles, combatir los abusos y la especulación”, así como por “limitar la expansión de los pisos turísticos”; en resumen, por “más vivienda, mejor regulación y más ayudas”, ha sintetizado.
En esa línea, Isabel Ambrosio ha aseverado que “las diferencias entre el modelo del PP y el del PSOE son muchas, porque no es lo mismo poner suelo a disposición para la construcción de vivienda pública, que es la voluntad del Partido Socialista, que liberalizar el suelo” como, según ha insistido, plantean los ‘populares’, o “no es lo mismo bajar los impuestos en la compra que ampliar la oferta para poder acceder a vivienda con un precio mucho más asequible”, según ha sentenciado para insistir en reivindicar el modelo socialista.
- Te recomendamos -