Inicio andalucía El PSOE-A solicita a la Junta ayudas para las familias “más vulnerables”...

El PSOE-A solicita a la Junta ayudas para las familias “más vulnerables” en el pago de sus “gastos energéticos”

0

SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)

El Grupo Socialista ha registrado en el Parlamento andaluz una proposición no de ley (PNL) para su debate en comisión con la que quiere que desde la Cámara se inste al Gobierno de la Junta a aprobar “ayudas para las familias andaluzas más vulnerables para abonar el 100% de sus gastos energéticos”.

Así se recoge entre las reivindicaciones de esta PNL relativa a la ayuda para paliar la subida de los costes de la energía para las familias andaluzas, consultada por Europa Press y registrada por el Grupo Socialista con fecha del pasado 23 de octubre.

De igual modo, el PSOE-A plantea con esta proposición no de ley que el Parlamento inste al Gobierno andaluz a “la aprobación de ayudas para las familias andaluzas que no estén en situación de pobreza o vulnerabilidad, pero a las que la situación inflacionista energética está mermando gravemente su capacidad económica”.

En la exposición de motivos para justificar esta iniciativa, el PSOE-A alude al XIII Informe ‘Estado de Pobreza en Andalucía. Seguimiento de los indicadores de la Agenda 2030 UE 2015-2022’, elaborado por la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social (EAPN-A), que sitúa a esta región, “de nuevo”, entre las tres comunidades autónomas “más pobres del país”, con “3,04 millones de habitantes en riesgo (35,8%)”, y ocupa “el segundo puesto en cuanto a Privación Material Severa (11,3%)”.

“El precio de la vivienda, la inflación en energía y la cesta de la compra agravan esta problemática”, avisa el Grupo Socialista en la exposición de motivos de esta PNL que “incide en este problema y plantea la adopción de medidas que faciliten la rebaja de los costes de la energía para los hogares con menos recursos económicos de Andalucía”.

Así, desde el PSOE-A sostienen que “en Europa y en Andalucía se evidencia la necesidad de incrementar los esfuerzos para aliviar la factura eléctrica de los hogares que, si bien no pueden definirse entre los más vulnerables y, por tanto, acogerse a las figuras protectoras de quienes tienen menos recursos, son los más afectados si están sufriendo de forma profunda en sus hogares y empresas esta subida de la inflación provocada por la subida de precios energéticos, condicionando su capacidad para afrontar los demás costes vitales también imprescindibles, y ahondando en la brecha de desigualdad social y económica”.

Según concluye el Grupo Socialista, “con esta proposición no de ley se persigue adoptar medidas, similares a las planteadas en el Pacto Social y Económico firmado con los sindicatos y la patronal andaluces, para ampliar la protección de los andaluces y andaluzas consumidores de energía que pueden considerarse vulnerables ante la subida de los precios de la energía”.


- Te recomendamos -