
SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)
El secretario de Universidades del PSOE-A, Jorge Ibáñez, ha reivindicado este jueves “reforzar el papel de las universidades públicas” en Andalucía, que ha concretado en medidas como las notas de acceso y equiparar así la exigencia de nota de corte que existen en los centros públicos.
En una Proposición no de Ley (PNL) para su debate en comisión parlamentaria, Jorge Ibáñez ha defendido “que se exijan los mismos requisitos para estudiar” en una universidad pública que en una privada” en la comunidad, según una nota de este partido.
“No es justo que para estudiar Enfermería o Medicina en la universidad pública se tenga que sacar casi un 14 de nota en la Selectividad y, sin embargo, si se tiene dinero, con un simple 5 se puede acudir a universidades privadas. Queremos que, quien estudie, lo haga independientemente de su capacidad económica y que sólo su mérito y capacidad sean el motor que los guíe”, ha afirmado el dirigente socialista.
Ibáñez ha explicado que esta iniciativa parlamentaria nace de los contactos del PSOE-A con representantes y colectivos universitarios en torno a la nueva Ley andaluza de Universidades y a partir de los cuales certifica la preocupación por la amenaza de privatización y el “ataque” al sistema universitario andaluz que representa esa futura norma del Gobierno de Moreno Bonilla.
El dirigente del PSOE-A ha sostenido que al “estrangulamiento” financiero y “asfixia económica” que denuncian las entidades públicas ha unido la “inseguridad”, porque, según ha incidido, el Gobierno del PP está “poniendo en jaque un modelo universitario que ha sido ejemplo en nuestro país y en todo el mundo por su calidad”.
Ha señalado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, como “el mayor arquitecto de desigualdades sociales de nuestra tierra”, ha alertado de que, después de la sanidad o la formación profesional, el PP tiene a la universidad pública andaluza “en su objetivo”, y por eso en seis años se han “multiplicado por cuatro las universidades privadas” en la comunidad pese a los “informes negativos de organismos competentes”.
“Las universidades públicas de Andalucía son el motor económico y el motor intelectual de nuestra tierra y están siendo puestas en jaque por culpa del PP”, ha afirmado Ibáñez.
Otras medidas planteadas en la iniciativa socialista es que las universidades privadas destinen un 5% de su presupuesto a becas y ayudas al estudio, otro 5% a planes propios de investigación y otro 5% a programas de transferencia del conocimiento, además de planes habitacionales para asegurar a su alumnado “el derecho a una vivienda a precio asequible”.
Jorge Ibáñez ha reclamado prioridad a la universidad pública en Andalucía “de calidad” y con becas, para que el alumnado de estudios superiores “no dependa de la capacidad económica que tengan, sino que dependa estrictamente de su mérito y de su capacidad”.
- Te recomendamos -