SEVILLA, 1 (EUROPA PRESS)
El PSOE-A “intentará ser la voz de todas” las mujeres de la “Andalucía real” de cara a la celebración del próximo Día Internacional de las Mujeres que se conmemora el 8 de marzo, “reclamando más derechos y exigiendo la eliminación de los recortes y de los ataques hacia la igualdad” por parte del Gobierno andaluz.
Así lo ha anunciado este viernes la secretaria de Igualdad del PSOE-A, Mercedes Gámez, en una rueda de prensa en la sede del partido en Sevilla a una semana de la conmemoración del próximo 8M.
La dirigente socialista ha aludido al hecho de que la Junta se haya “vuelto a olvidar de las mujeres” a la hora de conceder los títulos de Hijos Predilectos de Andalucía por el 28 de febrero de este año como “una prueba más de la impostura del PP y de la Junta de Andalucía con la igualdad”.
En esa línea, ha considerado que el Gobierno andaluz de Juanma Moreno mantiene “una pose” con la igualdad, “porque a la hora de la realidad, nada de nada”, por lo que la Junta “no puede venir a convertirse en el adalid de la igualdad” de cara a este 8M “porque no es creíble, porque sus hechos y la realidad la desenmascaran”, según ha abundado.
Así, ha criticado el “decretazo” de simplificación administrativa aprobado por el Consejo de Gobierno el mes pasado, que “consumaba un nuevo ataque a la igualdad” por parte del Ejecutivo del PP-A, según ha aseverado Mercedes Gámez, que ha sostenido que esa normativa viene a “eliminar derechos de igualdad” y, con su publicación, “es la primera vez en 44 años de autogobierno” andaluz que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicaba “un retroceso en políticas de igualdad”.
En ese sentido, ha lamentado que el referido decreto de simplificación modifica la Ley de Igualdad de Andalucía “sin ninguna participación, a pesar de contar con órganos específicos para ello, y de manera unilateral”, de forma que la nueva normativa “elimina la comisión de impacto de género” y “las auditorías de género en las consejerías, en los organismos de la Junta de Andalucía”, así como suprime “la obligatoriedad por parte de la Cámara de Cuentas de auditar y fiscalizar que el Presupuesto se ejecuta con perspectiva de género”.
“¿Quién nos asegura ahora que la norma más importante del ordenamiento andaluz, que es la que establece las cuantías económicas para ejecutar todas las políticas en Andalucía, no va a generar discriminaciones?”, ha preguntado la representante socialista, quien ha subrayado que “nadie va a vigilar que eso no se produzca” con ese cambio en la Ley de Igualdad.
Además, ha alertado de que con el decreto de simplificación se “elimina” un “gran avance” de la Ley de Igualdad andaluza relativo a los planes de igualdad de las empresas, al suprimir “la promoción, la formación y el fomento de la igualdad retributiva”.
INICIATIVAS DEL PSOE-A
La secretaria de Igualdad del PSOE-A ha remarcado que su partido va a “poner de relieve” la “falsedad” del discurso del Gobierno de Moreno contraponiéndolo “con sus acciones”, y va a “demostrarle que la Andalucía real es muy distinta de la que nos quiere hacer ver o, más bien, de la que nos vende”.
Así, desde el PSOE-A van a “centrar” sus acciones y actividades de cara al próximo 8 de marzo “en las mujeres de la Andalucía real, en los verdaderos problemas” que sufren, y van a “intentar ser la voz de todas ellas, reclamando más derechos y exigiendo la eliminación de los recortes y de los ataques hacia la igualdad”.
Al respecto, Mercedes Gámez ha explicado que el PSOE ha presentado una moción en más de 100 ayuntamientos de Andalucía “para reclamar el avance en políticas de igualdad y eliminar los recortes y los ataques que por parte de la derecha” del PP “se están llevando a cabo”.
Además, el Grupo Socialista ha presentado una propuesta de declaración institucional “para que sea asumida por todos los grupos en el Parlamento” andaluz, aun sabiendo que “es difícil” que eso suceda, según ha admitido Mercedes Gámez, quien en todo caso ha defendido que el PSOE-A no va a “tirar la toalla ni un solo año en intentar que sea posible esa declaración institucional” en la Cámara autonómica, “porque Andalucía se lo merece”.
Además, el PSOE-A va a “interpelar” a la consejera de Igualdad “en relación a las políticas que debería poner en marcha durante el año 2024, ya que el balance del año 2023 es bastante escaso”, según ha puntualizado la también parlamentaria andaluza por Jaén.
Por otro lado, la federación socialista andaluza entregará a finales de este mes de marzo en la provincia de Almería sus premios Clara Campoamor “para poner en valor el trabajo” diario de mujeres “por los derechos y por el avance y desarrollo de Andalucía”, a pesar “de las zancadillas que les pone el Gobierno de la Junta”, según ha apostillado.
De igual modo, el PSOE-A participará este próximo viernes, 8 de marzo, en las manifestaciones convocadas ese día en las ocho provincias andaluzas “para dar visibilidad a la importancia de la lucha por los derechos de las mujeres para alcanzar la igualdad real”, según ha confirmado también Mercedes Gámez, que ha remarcado que los socialistas andaluces van a “seguir denunciando todos los recortes de la Junta de Andalucía hacia los derechos de todos los andaluces”, desde la premisa de que “recortar en igualdad es recortar en el avance de la sociedad y minar la propia democracia”.
Además, desde el PSOE van a “denunciar los recortes y retrocesos del PP en muchos ayuntamientos andaluces, desde la eliminación de las concejalías de Igualdad, porque no creen en la igualdad”, hasta “infamias” como “actividades con motivo del Día de la Mujer” en las que a las mujeres se les “cosifica en los roles de cuidado del hogar, como sucedió en Huelva hace unos días”, según ha citado a modo de ejemplo.
“En definitiva, el PSOE de Andalucía estará, como siempre, defendiendo la igualdad entre mujeres y hombres, impulsando las necesidades de la Andalucía real y defendiendo los derechos que tanto trabajo costó conseguir, y lo seguiremos haciendo de la mano del movimiento feminista, de las asociaciones y de los hombres y mujeres de Andalucía”, porque “este 8 de marzo a Moreno Bonilla no lo creemos”, y “porque por eso queremos cambiar el guión”, ha resumido Mercedes Gámez para concluir.
- Te recomendamos -