Inicio andalucía El PSOE-A comienza el curso con sanidad, educación, dependencia, agua y lucha...

El PSOE-A comienza el curso con sanidad, educación, dependencia, agua y lucha contra la violencia machista como sus principales prioridades

0

SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha explicado este martes que la sanidad, la educación, la dependencia, el agua y la lucha contra la violencia de género serán las cinco líneas prioritarias de actuación del PSOE-A en el territorio andaluz para el nuevo curso político que ahora comienza.

Así lo ha trasladado Juan Espadas en una rueda de prensa en la sede regional del PSOE-A antes de mantener en Sevilla una reunión de coordinación con los ocho secretarios provinciales del PSOE andaluz, en la que se ha definido el trabajo de los próximos meses para un curso político “muy cargado y muy intenso”, en el que los socialistas pretender ser “altavoces” de los “problemas reales” de los andaluces, según ha dicho.

Espadas ha explicado que se pondrá “más el acento si cabe en la labor extraparlamentaria”, en coordinación estrecha con las agrupaciones provinciales para llegar a todos los rincones del territorio andaluz, y para construir una alternativa de gobierno tras un año de oposición al Ejecutivo del PP-A “leal, seria y rigurosa”.

Un año en el que, según ha insistido el líder del PSOE-A, se ha comprobado cómo “la mayoría absoluta sólo ha servido para alimentar la soberbia del PP” con un gobierno “plano y vacío de contenido” y muy lejos de lo que necesita Andalucía, y en esa línea ha criticado la “indolencia” del gobierno de Juanma Moreno que, según ha denunciado, “claramente no está en las necesidades de los andaluces”.

CINCO LÍNEAS PRIORITARIAS

Leer más:  Sabadell contará con un moderno centro cultural gracias a la colaboración del Banc Sabadell

El secretario general de los socialistas andaluces ha destacado la sanidad como primera línea de actuación, y al respecto ha reclamado de manera “urgente” una mejora de la atención primaria y las listas de espera, y ha asegurado que los socialistas “no estamos dispuestos” a que el PP la “destruya”.

“Vamos a recoger todos los problemas que diariamente plantean los andaluces” en este sentido, ha dicho Espadas, quien ha recordado el planteamiento realizado este pasado lunes en la reunión de la Interparlamentaria del PSOE-A de solicitar la dimisión o cese de la consejera de Salud, Catalina García, si la situación de la sanidad pública andaluza “sigue degradándose” como, en su opinión, se está produciendo hasta ahora.

En segundo lugar, Espadas ha señalado la educación como otro de los pilares fundamentales de la acción política y de trabajo del PSOE-A para los próximos meses, después de que el gobierno de Moreno haya subido los precios de los servicios escolares “en pleno mes de agosto”, y ante el cierre de “cerca de 2.000 aulas, especialmente en el medio rural y en los barrios más desfavorecidos”, ha abundado.

En cuanto al servicio de dependencia, Espadas ha criticado cómo “siguen creciendo las listas de espera” por la “indolencia” del Gobierno andaluz, pese a que éste cuenta “con más recursos que nunca”, según ha subrayado.

Ante la situación del agua, Espadas ha calificado de “inaceptable y vergonzoso” que un miembro del Gobierno de Andalucía –en referencia a la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo– vaya a una reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente a hablar de inversiones tras “insultar, faltar al respeto y mentir a los andaluces sobre las inversiones del Estado y las que son competencia de la Junta”.

Leer más:  COMUNICADO: Asanec defiende en el Parlamento andaluz el aumento del "insuficiente" gasto sanitario en 500 millones

En este sentido, ha remarcado que la Administración autonómica andaluza es “competente en el 100% del saneamiento, depuración y abastecimiento de agua”. “Si quiere rehuir la responsabilidad, lo que tendría que haber hecho era dimitir”, ha aseverado Espadas, quien también ha criticado que la consejera “ha estado perdiendo el tiempo cuando la sequía no era tan grave”, y que ha defendido que el Estado no sólo actúa en sus cuencas, sino que financia las obras de la Junta en su territorio.

Espadas ha avisado de que los socialistas “no permitiremos que Moreno siga eludiendo su responsabilidad en el agua”, por lo que ha anunciado que desde el PSOE-A se presentarán mociones en todos los ayuntamientos para exigir a la Junta que cumpla “compromisos y competencias”. “Moreno Bonilla debe dar la cara ante los municipios”, ha proclamado el líder del PSOE-A.

En quinto lugar, respecto a la violencia de género, Espadas ha explicado que los socialistas apuestan por fortalecer los recursos y apoyar a las víctimas para combatir los asesinatos que se producen y que se han acentuado en verano.

Al comienzo de su rueda de prensa, el secretario general del PSOE-A ha trasladado un mensaje de condolencia y pésame a los familiares de la periodista María Teresa Campos, Medalla de Andalucía y Premio Clara Campoamor, fallecida este martes, de la que ha valorado su “compromiso con los derechos e igualdad de la mujer”.

Leer más:  La Torta del Casar gana un premio Súper Oro en la competencia de quesos internacional World Cheese Awards

“ILUSIÓN” DE LOS SOCIALISTAS ANTE UN AÑO QUE “NO SERÁ FÁCIL”

Por otro lado, también ha comparecido en la rueda de prensa el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, como portavoz de los líderes provinciales socialistas, quien ha defendido que los socialistas afrontan un año que “sin duda no será fácil” con “toda la ilusión del mundo, comprometidos con cumplir los compromisos adquiridos en las pasadas elecciones municipales” del 28 de mayo, tanto en las localidades donde están gobernando como donde están en la oposición.

En esa línea, Francisco Reyes ha considerado “muy positivo” el resultado de las elecciones generales del pasado 23 de julio, por “la posibilidad de que haya un gobierno de progreso en España liderado por Pedro Sánchez que permita continuar las políticas desarrolladas a lo largo de estos cuatro años pensando en el interés general, en la mayoría de la ciudadanía”.

El también presidente de la Diputación de Jaén ha opinado que ese comportamiento del Ejecutivo central “contrasta con el Gobierno que tenemos en Andalucía”, encabezado por “un presidente pendiente y exclusivamente centrado en la confrontación” con el gabinete de Sánchez, “posiblemente calentando para retos futuros dentro de su propio partido”, según ha apostillado Francisco Reyes antes de concluir que los socialistas se van a “dedicar a trabajar en los territorios para resolver los problemas de la gente, que es la tarea que tenemos desde las administraciones”.


- Te recomendamos -