SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)
El PSOE de Andalucía ha advertido este domingo de la situación de “acentuado abandono” que, según alerta esta formación, atraviesa el sector de la danza en la comunidad autónoma, que lleva “años sufriendo zancadillas por parte de la administración autonómica”.
Así lo han señalado desde el PSOE-A en una nota al hilo de una serie de reuniones que el portavoz de Cultura del Grupo Socialista en el Parlamento, Rafael Recio, y la secretaria de Cultura del PSOE de Andalucía, Raquel Vega, han mantenido durante las últimas semanas con distintos “agentes claves” del sector.
En estas reuniones, varios directores de conservatorios y profesionales del sector han denunciado “una situación de acentuado abandono que supone una amenaza para desarticular tanto la formación como las oportunidades laborales de grandes talentos andaluces”, según han explicado desde el PSOE-A.
Rafael Recio ha considerado que la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, tiene en esta materia “una de sus más destacadas debilidades”, y en esa línea ha criticado que su bagaje como consejera de Cultura y, posteriormente, de Educación, suma “seis años en los que el sector se ha tambaleado y perdido el ritmo”.
En las reuniones mantenidas con el sector de la danza se ha destacado “la reducción de presupuestos destinados a festivales de artes escénicas, entre ellos los específicos de danza, que ha afectado directamente a las compañías y a conservatorios de danza, que han visto disminuir las oportunidades de visibilidad y oportunidad laboral”, según explica el PSOE-A, que considera así “necesaria una Consejería de Cultura que revitalice la celebración de festivales, como en su día se desarrollaba el mes de la Danza en Andalucía”.
“Al sector le duele muchísimo el desinterés de la Junta de Andalucía por dar dignidad y ampliar los conservatorios de danza, donde por parte de docentes y estudiantes se viene denunciando instalaciones que no cumplen con los requisitos básicos para la enseñanza de la danza, desde suelos en mal estado, falta de espacios de dimensiones adecuadas, mal ventilados y climatizados”, relatan desde el PSOE-A, que en ese punto alude a la situación del Conservatorio de Danza de Sevilla, por el que se “alzó la voz la pasada primavera” con protestas y manifestaciones.
Igualmente “doloroso para el sector, tras siete años de lucha para conseguir un conservatorio de danza en Jaén, fue el jarro de agua fría que Patricia del Pozo derramó el pasado mes de julio, invalidando los terrenos que, tres años antes, la Junta de Andalucía validó para construir el espacio de formación comprometido”, indica la nota del PSOE-A.
El caso de Huelva, sin conservatorio de danza, supone, según ha agregado Rafael Recio, otro ejemplo de la gestión del Pozo, una consejera que “anuncia cosas que después no se materializan, y el ejemplo lo tenemos con el proyecto para la danza que denominó ‘Ágora’, tras poner fin al Centro Andaluz de la Danza”, ha apostillado.
Al respecto, los profesionales “manifiestan que lo que vino a denominarse como Centro de Creación Coreográfica de Andalucía, y en cuya presentación Patricia del Pozo manifestó que ‘queremos convertirnos en el mayor centro de creación internacional’, no ha respondido a lo que demandaba el sector, poniéndose en funcionamiento sin que se conociera ni estuviera claro el proyecto, ni su misión, sus objetivos, actividades ni presupuesto”.
Además, Rafael Recio ha advertido de que “las subvenciones para la producción las compañías en Andalucía se han reducido notablemente, no existe un apoyo para giras y, por tanto, la danza en nuestra tierra se desprecia como identidad cultural andaluza”.
INICIATIVAS DE APOYO AL SECTOR
Por su parte, la secretaria de Cultura del PSOE de Andalucía, Raquel Vega, ha comprometido “una estrategia de iniciativas de apoyo al sector”, que se encauzarán como mociones de apoyo a las artes escénicas en Andalucía a través de ayuntamientos y proposiciones no de ley en el Parlamento que “ahonden en el incremento de la financiación pública en el sector de la danza, mejora de la oferta educativa de la danza e incentivos para el desarrollo de compañías locales”.
“Patricia del Pozo no puede volver a cultura para desarrollar el mismo postureo que realizó entre 2018 y 2022”, ha advertido Raquel Vega para finalizar.
- Te recomendamos -