CÓRDOBA, 17 (EUROPA PRESS)
El proyecto colectivo ARDE, puesto en marcha a finales de 2023, finalizará el próximo septiembre su Fase 3 de desarrollo, en el marco de una iniciativa impulsada por Espacio Plástico y tras haber celebrado tres de las cuatro sesiones que tiene previstas, habiéndose dedicado la tercera a analizar la estructuración y presentación de proyectos públicos y privados en el ámbito cultural.
Para llegar a este momento, según ha informado ya Espacio Plastico y según recoge en su web, consultada por Europa Press, se comenzó con el desarrollo de un procedimiento de conocimiento e identificación de los actores que trabajan la industria cultural de Córdoba, formando una “alianza de colectivos culturales” que comparten “la convicción de que el arte y las industrias creativas tienen el poder de impulsar la vitalidad de nuestro territorio, creando un entorno dinámico y atractivo”, y ello con el impulso de Espacio Plástico, que es “un lugar de encuentro para las personas y profesionales del ámbito de la creatividad y la cultura de Córdoba y abierto a cualquier persona dispuesta a crear junto a otras”.
En el marco de este objetivo se han completado ya las dos primeras fases del proyecto, que han tenido como resultado, de la Fase 1, la realización de un mapa del sector cultural de Córdoba, con la participación inicial de 30 organizaciones, tras explorar el ecosistema cultural de la ciudad, mientras que la Fase 2 estuvo centrada en determinar las necesidades y capacidades del ecosistema cultural cordobés y en el codiseño de acciones creativas participativas.
Ahora, en la Fase 3, que se prolongará hasta septiembre, se han celebrado ya las mencionadas tres primeras sesiones, de las cuatro previstas, en las que se incluyen las ‘masterclasses’ y acciones creativas que se codiseñaron en la etapa anterior, en el marco de un proyecto que, según ha señalado su coordinador, Juan Bolaños, busca dar una oportunidad para que los creadores “se presenten, compartan y colaboren”, y para que todos los miembros de la comunidad “se sumerjan en discusiones significativas y constructivas”.
En este contexto y en la primera sesión de esta Fase 3 se han ofrecido dos clases magistrales, la primera a cargo de Soledad López, integrante del Colectivo ‘Llámalo H’, sobre la generación de proyectos a partir de la proposición participativa, mientras que la segunda intervención ha corrido a cargo de Francisco Javier Gómez y Óscar Risco, en colaboración con Cordubatech, y ha estado enfocada en herramientas y técnicas específicas que se pueden aplicar a título individual en proyectos creativos y culturales.
En cuanto a la segunda sesión de esta Fase 3 de ARDE, ha estado centrada en la gestión financiera de los proyectos culturales. De ello ha hablado en su ‘masterclass’ Rosa Ureta, experta en la materia que dirigió durante 14 años la madrileña galería La Fábrica y actual directora ejecutiva de La Juan Gallery, quien ha explicado la importancia de planificar presupuestos sólidos y conseguir ayudas y subvenciones para los proyectos culturales.
Precisamente, en la tercera sesión de la Fase 3 el experto en gestión cultural y académico José Luis Reyes ha abordado los enfoques y perspectivas claves para plantear una estrategia de proyecto eficaz, advirtiendo que, “a menudo, cuando nos ponemos a plantear un proyecto nos olvidamos de que el enfoque y la estructura viene predefinida por la organización o la entidad financiadora” del mismo. De ahí que la estrategia de un proyecto “tiene más que ver con la escucha que con el desarrollo de ideas”, y es que “es esencial comprender qué nos están pidiendo, para alinear nuestras ideas de forma exitosa y convincente”.
OBJETIVOS Y FASES
ARDE, según ha apuntado ya desde Espacio Plástico Curro Crespo, “aspira a ser un puente entre diferentes sectores capaces de reunirse en la cultura como denominador común”. Por eso y dado el “firme compromiso del proyecto con toda la comunidad”, se propone “como una herramienta para propiciar espacios de encuentro y de cocreación”, de forma que “se convierta en un proyecto compartido entre las distintas iniciativas que participan en él”.
Por su parte, el coordinador del proyecto, Juan Bolaños, ha subrayado que el desarrollo de la sociedad a través de las artes y la cultura “no es un evento, sino un proceso. En ARDE trabajamos mano a mano colectivos culturales, artistas y agentes sociales para liberar el potencial creativo de Córdoba, fomentar la interconexión de ideas y cultivar un entorno más amable y dinámico”, y “por respeto a la ciudad y la cultura, tratamos de evitar las ocurrencias. Estamos comprometidos con una visión a largo plazo cocinada a fuego lento”.
En este contexto se han marcado un desarrollo del proyecto colectivo por fases, habiendo ya completado la Fase 1, que ha consistido en la identificación de la comunidad creativa local, lo que se ha sustanciado en la realización del citado mapa del sector cultural de Córdoba.
La Fase 2, también ya concluida, tuvo como fin que la comunidad identifique necesidades, capacidades y activos, mientras que en la Fase 3, ahora en marcha, se busca facilitar el diálogo y la colaboración entre creadores y actores clave.
Por último, la Fase 4, cuyo plazo temporal de ejecución se ha fijado entre noviembre del presente 2024 y marzo del próximo año 2025, la comunidad se pondrá en acción formando equipos multidisciplinarios para llevar a cabo proyectos con impacto social, a través del arte y la cultura.
Por el momento, ARDE está integrada por: Artes del Espectáculo, Asociación Juvenil Algarabía Cultural, Alas6enlaplaya, Algazara, Amigos de Medina Azahara, Asociación para la Defensa del Patrimonio Industrial de Córdoba, Backstage Academy, Casa Escondida, Centro Sociocultural Luciana Centeno, Círculo Cerrado, Cine Cercano, Círculo Cultural Juan 23, CordubaTech, Efímera, El Alambre, Espacio Plástico, Flora, Fundación Artdecor, Fundación Xul, Gestora de Nuevos Proyectos Culturales, Femme Çinema, La Fresnedilla, La Joroba Cubista, Músicas de Córdoba, Nadie, Plata, Punto Rojo, Preferiría no hacerlo, Remanso Collective, Revelociona, Senda Lab, Tacet, Tarara Films, Turdetania SC, Jornadas Z y Visualize.
- Te recomendamos -