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El programa ‘Ventana abierta a la Familia’ suma 140.375 ayudas en el primer semestre y más de 2,1 millones en nueve años

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SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)

El programa ‘Ventana abierta a la familia’, que tiene el objetivo de apoyar a las familias en la crianza infantil y mejorar la salud y el bienestar de los menores en Andalucía, ha realizado un total de 140.375 gestiones en el primer semestre, que se suman al total de las 2.134.834 que ha realizado entre 2013 y lo que va de 2022.

Así lo ha indicado la Junta de Andalucía en un comunicado, donde ha explicado que este programa, que este julio cumple su noveno año de actividad, se sirve de las redes sociales y de la plataforma Salud Responde “para difundir mensajes referidos a vacunas, lactancia, accidentes, socialización, bienestar emocional o alimentación, entre otros asuntos de relevancia”.

Asimismo, ha detallado que ‘Ventana abierta a la familia’ –‘www.ventanafamilias.es’–, desarrollada por la Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, ya cuenta con 25.012 niños y niñas inscritos.

“Desde su funcionamiento, estos niños y niñas se han beneficiado de los consejos que este programa, de inscripción voluntaria y gratuita, ofrece para ayudar a la crianza de los hijos e hijas y a promover su desarrollo saludable”, ha subrayado el comunicado.

Asimismo, ha incidido en que ‘Ventana abierta a la familia’ constituye una herramienta, junto al Programa de Salud Infantil y Adolescente de Andalucía y otras estrategias del Sistema Sanitario Público de Andalucía, para promover la salud, el bienestar emocional y el desarrollo evolutivo de niños y niñas, apoyando a padres y madres en los conocimientos y habilidades necesarios para un ejercicio parental positivo.

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En este sentido, el programa ofrece a las familias la posibilidad de inscribirse en el Servicio de ‘Ventana abierta a la familia’ de Salud Responde, para recibir mensajes a través de teléfono móvil y por correo electrónico sobre hitos relacionados con la promoción de la salud y desarrollo infantil.

De esta forma, los progenitores también pueden obtener respuesta a sus dudas y preguntas por parte de especialistas en la materia, enviando sus consultas a esta plataforma de comunicación entre los servicios sanitarios y la ciudadanía.

En lo que respecta al envío de estos mensajes, durante el primer semestre, desde el Servicio de Salud Responde se han enviado 140.375 mensajes –113.241 por correo electrónico y 27.494 por APP–. En total, desde su puesta en marcha hace nueve años se han enviado 2.101.364 mensajes a las familias inscritas en el programa.

Por otra parte, la Consejería ha destacado que los vídeos de ‘Ventana abierta a las familias’ están implementados en la lista de reproducción del canal de YouTube de la Consejería de Salud y Familias, y han alcanzado un total de 8.089.611 reproducciones desde su puesta en funcionamiento hace nueve años.

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Además, ha indicado que este proyecto se desarrolla en sinergia con otras líneas de intervención en salud que tienen a la infancia como grupo poblacional preferente.

“Entre estas líneas destacan el Programa de Salud Infantil y Adolescente de Andalucía, y el proceso de elaboración de la Estrategia de Atención a la Infancia y Adolescencia en Andalucía 2021-2025, que persigue diseñar un marco actualizado, integral y reforzado para abordar los retos emergentes que plantean la salud y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes andaluces”, ha expuesto el comunicado.

USUARIOS DEL PROGRAMA

A 30 de junio, hay 25.012 usuarios inscritos en el servicio, de los que 12.135 son niñas y 12.877 son niños. En cuanto a provincias, Sevilla registra el mayor número de inscritos, con 6.519; seguida de Málaga, con 4.576; Cádiz, con 3.228; Granada, con 2.675; Córdoba, con 2.593; Jaén, con 1.879; Almería, con 1.888, y Huelva, con 1.654.

Por otro lado, desde su puesta en marcha, ‘Ventana abierta a las familias’ ha realizado, a través de Salud Responde, un total de 2.134.834 gestiones, de las que 2.101.364 correspondieron a mensajes enviados.

Asimismo, la Consejería ha señalado que sólo durante el primer semestre se han realizado 140.375 gestiones. En este dato, explica, se incluyen los mensajes enviados a las familias inscritas, la gestión de altas en el servicio y las consultas de información.

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Por otro lado, la campaña general de mensajes del Servicio ‘Ventana abierta a la familia’ de Salud Responde abarca un total de 326 mensajes, para edades desde los 0 a los 14 años de edad, que se envían en función de la edad de cada uno de los menores inscritos en el programa, vía app y por correo electrónico.

En este sentido, los mensajes se concentran en las primeras etapas de la vida y se distribuyen en áreas de bienvenida, desarrollo, vacunas, accidentes, lactancia, apego, alimentación, movilidad segura, cuidados y ocio.

Durante los nueve años de actividad, también se han desarrollado 26 campañas específicas, junto a los envíos del catálogo general de mensajes del Servicio de Ventana Abierta a la Familia de Salud Responde, que están vinculados al desarrollo evolutivo de cada menor inscrito.

Por último, la Consejería ha destacado que estas campañas específicas han difundido mensajes sobre prevención del tabaquismo pasivo en la infancia; sobre consejos para prevenir las altas temperaturas; derechos de la infancia; juguetes saludables, entre otros, dirigidos a apoyar a las familias andaluzas en la crianza infantil y mejorar la salud y el bienestar de los menores de Andalucía.


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