CÁDIZ, 27 (EUROPA PRESS)
El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha señalado que ha consolidado el desarrollo de un equipo de última generación en su Servicio de Farmacia Hospitalaria para automatizar el proceso de preparación de la nutrición parenteral tanto para pacientes ingresados como para aquellos que están en su domicilio.
En una nota, ha explicado que el centro incorporó en 2023 este equipamiento, que permite preparar la nutrición parenteral de manera automatizada. Con este proceso de preparación se aumenta la seguridad, se agiliza el proceso y añade eficiencia al trabajo de Enfermería, según ha indicado.
Asimismo, ha señalado que este sistema permite elaborar nutriciones parenterales personalizadas con un proceso automatizado, al mismo tiempo que se reducen los errores asociados con la preparación manual, garantizando un nivel más alto de seguridad que la preparación manual. Esto es gracias a que el equipo se integra con la prescripción electrónica y responde a las instrucciones dadas por el farmacéutico tras el proceso de validación.
Durante este proceso se genera un fichero con la información sobre la preparación de la nutrición parenteral asociado a un código de barras único para cada preparación y paciente, que es leído por el equipo, procediendo a la elaboración de la nutrición asociada a dicho código. Esto garantiza la trazabilidad de todo el proceso.
Igualmente, ha apuntado que el Servicio de Farmacia del Puerta del Mar ha preparado en el último año aproximadamente 6.000 nutriciones parenterales, tanto para adultos como para neonatos. Con este nuevo sistema se ha optimizado todo el proceso, mejorando la seguridad del paciente con el propósito final de mejorar los resultados en salud y garantizar el uso adecuado de los medicamentos en el hospital.
La Junta ha recordado que precisamente el Servicio de Farmacia Hospitalaria celebró el pasado junio la I Jornada en la automatización de la preparación de la Nutrición Parenteral para compartir su experiencia con profesionales sanitarios de otros centros: farmacéuticos, enfermeras y técnicos de farmacia implicados en el proceso de preparación de nutriciones parenterales de los hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena de Sevilla, Torrecárdenas de Almería y Juan Ramón Jiménez de Huelva.
En este foro se trataron temas como el valor de la automatización de los procesos y la experiencia en la implantación de la automatización de la gestión de las nutriciones parenterales y de los procesos de preparación desde el punto de vista enfermero, ha concluido.
- Te recomendamos -