Inicio andalucía El proceso de selección de los 268 delegados que asistirán al Congreso...

El proceso de selección de los 268 delegados que asistirán al Congreso del PSOE desde Andalucía inicia esta semana

0

La andaluza es la comunidad en la que más delegados se eligen para el cónclave socialista de Sevilla, el 24% del total

SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)

El PSOE abrirá este próximo martes, 24 de septiembre, el plazo de presentación de precandidaturas para encabezar las listas de los delegados que participarán en su 41º Congreso federal, que se celebrará en Sevilla entre el próximo 29 de noviembre y el 1 de diciembre.

Andalucía es la comunidad autónoma en la que más delegados se elegirán para dicho congreso, hasta un total de 268, que equivalen al 24 por ciento del total de 1.099 delegados que acudirán a esta cita. Por detrás de la federación andaluza se sitúan, en número de delegados a elegir para este cónclave, la Comunidad Valenciana, con 115, y Madrid, con 89.

Según la información facilitada por el PSOE y consultada por Europa Press, la provincia andaluza que aportará un mayor número de delegados al Congreso será Sevilla, con un total de 57, seguida de Granada, con 39.

A estas dos provincias les siguen, por número de delegados a elegir, las de Málaga y Jaén, con 37 cada una de ellas, y la de Cádiz, que enviará a 32 representantes. Por detrás, y ya por debajo de la treintena, se sitúan Almería, con 24; Córdoba, con 22, y finalmente Huelva, con 20.

El plazo de presentación de precandidaturas para encabezar las listas de las delegaciones se extenderá hasta el próximo 30 de septiembre a las 12,00 horas, según se detalla en el documento con las bases de la convocatoria del cuadragésimo primero Congreso federal del PSOE, consultado por Europa Press, que incluye un apartado específico dedicado a la elección de delegaciones territoriales.

Leer más:  Salvamento Marítimo detiene dos pateras nuevas con un total de 99 migrantes en el noreste de Lanzarote

PROCESO DE ELECCIÓN DE DELEGADOS

La elección de las delegaciones se realizará “mediante el voto individual, directo y secreto de los militantes y afiliados directos por agrupaciones provinciales/insulares –autonómicas sin estructura provincial ni insular– en listas cerradas y bloqueadas”, se precisa en dicho documento.

Para ser candidato a encabezar una lista de delegados al Congreso Federal “será necesario obtener el aval de un 12% de los militantes y afiliados directos de la agrupación provincial/insular”, y “tendrán la condición de precandidatos aquellos militantes o afiliados directos del ámbito territorial correspondiente que comuniquen formalmente su intención de concurrir como cabeza de lista a la elección de delegados mediante el oportuno impreso, y acepten expresamente las normas del proceso de elección”.

El plazo para la presentación de precandidaturas finalizará el día 30 de septiembre a las 12,00 horas, formalizándose ante la respectiva Comisión de Ética, que “verificará el cumplimiento de los requisitos para poder ser candidato y le comunicará su condición de precandidato antes del comienzo del plazo de recogida de avales”.

Dicho plazo para la recogida y presentación de avales se iniciará el 2 de octubre y finalizará el día 9 a las 12,00 horas. Los avales deberán presentarse ante la respectiva Comisión de Ética, y los precandidatos podrán aportar al órgano verificador como máximo un 15% de avales de los militantes y afiliados directos de la agrupación provincial/insular, “tan solo con la finalidad de llegar al mínimo establecido por la posible anulación de parte de los avales presentados”.

Leer más:  Openbank, ING y MyInvestor lideran la captación de depósitos de la banca digital hasta junio

Una vez finalice el plazo de recogida y presentación de avales, el 9 de octubre a las 12,00 horas, se procederá a la verificación y el recuento de los avales por parte de la Comisión Autonómica de Ética del ámbito territorial correspondiente.

Verificados y validados los avales presentados, la Comisión de Ética realizará una proclamación provisional de candidaturas, contra la que cabrá recurso ante la Comisión Federal de Ética y Garantías, a presentar en 24 horas desde la proclamación.

Transcurrido el plazo de presentación y resolución de recursos, la Comisión Federal de Ética y Garantías procederá a la “proclamación definitiva”. En caso de que resulte proclamada una única candidatura a cabeza de lista le corresponderá “designar la mitad más uno de los integrantes”, mientras que el resto “le corresponde a la Comisión Ejecutiva del ámbito territorial”.

Cuando se hayan proclamado dos o más candidatos como cabeza de lista de delegación provincial/insular, tendrán un plazo hasta el 13 de octubre para presentar una candidatura completa, con el mismo número de delegados a elegir más un máximo de tres suplentes. En caso de existir recurso, el plazo para presentar la candidatura completa finaliza el 15 de octubre.

Leer más:  Sumar organiza este lunes una jornada en el Congreso para solicitar el indulto de los '6 de Zaragoza' que cumplieron condena en prisión

LISTAS “CREMALLERA”

La lista que se presente será “cremallera”, precisa también el documento de bases de la convocatoria del congreso socialista, que puntualiza asimismo que, para la composición de la lista, los miembros de la Comisión Ejecutiva Federal son “inelegibles” como candidatos a delegado en el 41º Congreso Federal.

La jornada de votación se desarrollará el día 20 de octubre entre las 10,00 horas y las 20,00 horas, “de acuerdo con lo establecido para la votación para la elección de Secretario/a general”.

En el supuesto de que exista sólo una lista, “esta será proclamada automáticamente como la lista de delegados del correspondiente ámbito provincial o insular al 41ª Congreso Federal, no siendo necesario el procedimiento de votación”.

En el supuesto de que existan dos o más listas, se atribuirán los delegados “proporcionalmente al número de sufragios obtenidos por las candidaturas, siempre que hayan superado el 20% de votos válidos a candidatura”.

A la lista más votada le corresponderán “como mínimo la mitad más uno de los delegados a elegir”, mientras que el resto de los delegados “se repartirán proporcionalmente entre la(s) lista(s) que superen el 20% de los votos”.

La delegación resultante de la votación “deberá tener igual representación de hombres y mujeres”, y “cuando el número de integrantes de la lista sea impar, la presencia de ambos sexos será lo más ajustada al equilibrio numérico”, precisa también el documento de bases.


- Te recomendamos -