SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)
El presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre, ha abogado este viernes por “la unión de las instituciones y de la sociedad civil para lograr una mayor concienciación social y para la integración plena” del colectivo de personas con Síndrome de Asperger.
Ha sido en el transcurso del acto que la Cámara andaluza ha acogido este viernes con motivo del Día Internacional del Síndrome de Asperger, que se conmemora cada 18 de febrero, y en el que, según ha informado el Parlamento en una nota, se ha dado lectura al manifiesto elaborado por la Confederación Asperger España y por la Federación Andaluza de Síndrome de Asperger, en defensa de este colectivo de personas.
En esta cita celebrada en la sala ‘Alberto Jiménez-Becerril’ del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre ha estado acompañado por miembros de la Mesa de la Cámara, así como por diputados y por la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta en Sevilla, Rocío Barragán. El presidente de Asperger Andalucía, Rafael Jorreto, ha sido el encargado de leer el referido manifiesto.
Jesús Aguirre ha abogado por la unión de instituciones y sociedad civil para “seguir luchando contra las desigualdades y para evitar que las personas que padecen este síndrome o cualquier trastorno del espectro autista sufran marginación o aislamiento social”.
“Este colectivo se merece una inclusión plena en la sociedad”, ha recalcado el presidente de la Cámara autonómica, que ha extraído textualmente del manifiesto una frase sobre la que ha pedido a toda la ciudadanía que reflexione, la de que “las personas en el espectro autista merecen desarrollar su propio proyecto de vida y de participación en la comunidad”.
Jesús Aguirre ha agradecido a las federaciones y asociaciones implicadas su “lucha constante” por los derechos de este colectivo, poniendo el foco también en los familiares, “que son quienes siempre están y que muchas veces sufren en silencio las desigualdades de sus seres queridos”, según ha apostillado antes de defender que, por ello, “mejorar la vida de quienes padecen Síndrome de Asperger o cualquier otro TEA (Trastorno del Espectro del Autismo) es mejorar la vida de sus familias”.
En esa línea, el presidente de la Cámara andaluza ha insistido en pedir “el respaldo del Parlamento y de los diputados” a las demandas que planteen las personas con Asperger y sus familias, y se ha referido a “la importancia de la concienciación social, empezando por nuestros niños y jóvenes, que deben conocer en qué consisten estos trastornos, por qué se originan y cuáles son sus características”, ha apostillado. “Sólo así iremos interiorizando la realidad en la que viven estos colectivos”, ha concluido Jesús Aguirre.
- Te recomendamos -