
CÓRDOBA, 21 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha reafirmado este viernes “la importancia estratégica de los ayuntamientos y diputaciones en la vertebración social y territorial de España”, en el marco del foro Córdoba Conecta, celebrado en la Sala Orive de la capital cordobesa.
Según ha informado la FAMP en una nota, Bellido ha destacado, en la clausura de la citada jornada, que “el municipalismo debe ser ese gran eje vertebrador de la sociedad”, subrayando “la necesidad de una mayor descentralización territorial y un reparto equitativo de competencias acompañado de la financiación adecuada”.
En este sentido, ha advertido de que “aún se sigue tratando a los ayuntamientos como el hermano pequeño, frente a otras administraciones superiores”, mientras que ha defendido que “desde el municipalismo podemos construir entre todos una España mejor”.
El foro, organizado por ‘Diario Córdoba’, ha reunido a alcaldes de distintas ciudades españolas y líderes institucionales, para debatir sobre los principales retos del municipalismo en áreas clave, como la gestión de cascos históricos, desarrollo industrial y logístico, sostenibilidad y economía de escala.
Entre los asistentes, se encontraban la presidenta de la FEMP y alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García- Pelayo; la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda; el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes; el alcalde de Villarrasa (Huelva), Arturo Alpresa; el alcalde de Mérida (Badajoz), Antonio Rodríguez, y la alcaldesa de Rivas (Madrid), Aida Castillejo.
En el contexto de la gestión del patrimonio histórico, Bellido ha subrayado “la necesidad de encontrar un equilibrio entre la conservación de los cascos históricos y su habitabilidad, defendiendo la creación de soluciones compartidas entre las Ciudades Patrimonio y registrando la puesta en marcha de un Observatorio, en colaboración con la Junta de Andalucía, para regular los apartamentos turísticos”.
Además, el presidente de la FAMP “ha respaldado las demandas municipales en materia de infraestructuras y financiación”, alineándose con las reclamaciones planteadas por otros alcaldes durante este foro.
Este encuentro de trabajo ha concluido con el llamamiento de Bellido “a fortalecer la colaboración entre administraciones locales y regionales”, para impulsar políticas públicas más cercanas y eficientes porque, como ha argumentado, “el municipalismo es la herramienta clave para dar respuestas reales a los desafíos sociales y económicos que enfrentan nuestras ciudades y pueblos”.
La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) agrupa a los ayuntamientos, diputaciones, ELA y mancomunidades de Andalucía, promoviendo la defensa de sus intereses y fomentando políticas públicas que fortalezcan el desarrollo territorial y la participación ciudadana.
- Te recomendamos -