SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha defendido este lunes que la vicepresidenta primera del Gobierno y precandidata a la Secretaría General del PSOE-A, María Jesús Montero, es “una persona que conoce muchísimo, profundamente Andalucía”, y debe “cumplir” su “palabra” y su “compromiso” acerca de evitar que se den “medidas discriminatorias” hacia dicha comunidad autónoma.
Son ideas que ha trasladado el presidente de la CEA en una entrevista en ‘La Brújula de Andalucía’ de Onda Cero, recogida por Europa Press, al hilo de la precandidatura de la también ministra de Hacienda para liderar el PSOE de Andalucía, una responsabilidad a la que también aspira el catedrático de la Universidad de Sevilla Luis Ángel Hierro.
Preguntado por esta precandidatura a la Secretaría General del PSOE andaluz de quien fuera también consejera de Salud y de Hacienda de la Junta de Andalucía en las etapas de gobiernos socialistas, el presidente de la CEA ha comentado que le genera “confianza que una persona que ha estado tantos años en Andalucía pueda, de alguna manera, velar por los intereses” de esta comunidad autónoma.
En ese punto, ha subrayado que la propia Montero “se ha comprometido públicamente a que no va a haber ninguna medida discriminatoria hacia Andalucía”. “Bueno, pues vamos a creerlo, vamos a ver si es así”, ha comentado Javier González de Lara, quien en esa línea ha aseverado que la dirigente socialista “está obligada a cumplir su palabra”.
En ese punto, el presidente de la CEA ha aludido al “concierto catalán” –en referencia a la propuesta de financiación singular acordada entre el PSC y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) para posibilitar la investidura del socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat–, y ha denunciado que se trata de “un desconcierto” del que “aún no se sabe ni en qué consiste”.
El presidente de la CEA ha puesto el símil de una sinfonía para advertir de que, en este caso del “concierto catalán”, se da “una falta de armonía” en la que “todos los instrumentos desafinan”, produciéndose así “un desconcierto absoluto” que “va a perjudicar muchísimo a la economía, no sólo andaluza”, sino también de “otras muchas comunidades”, según ha advertido.
En este contexto, González de Lara ha abogado por “pensar” que Montero “tiene que cumplir su palabra”, que es su “compromiso con Andalucía”, porque lo contrario “no lo van a entender los andaluces”, ha continuado el presidente de la CEA, que en esa línea ha avisado de que, “en el momento” en que se hiciera “una concesión unilateral, irregular, vulnerando los principios constitucionales, a la comunidad de Cataluña, lógicamente Andalucía se le va a echar encima a las personas que tomen esas decisiones”.
- Te recomendamos -