SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, hace entrega este viernes en el Hotel Alfonso XIII, de Sevilla capital, del Premio Andalucía de Tauromaquia a Curro Romero, en la modalidad Premio Costillares, por su carrera profesional.
El jurado ha valorado para la concesión de este premio el hecho de que “Curro Romero es una figura del toreo carismática, idolatrada por muchos aficionados de todo el mundo y su interpretación del arte de torear ha sido inspiración para muchos otros toreros y partidarios, por lo que su legado está perfectamente protegido y justificado”, destacaba la Junta en el momento del anuncio del premio.
El Premio Veragua a la ganadería de reses bravas será para el hierro de Miura. Los miembros del jurado han remarcado que esta divisa, una de las míticas y legendarias del campo bravo andaluz, “cuenta con un importante tesoro genético”, ya que el origen de sus toros pertenece a un encaste único, como es el de cabrera o miura, cuyas características “singulares” han sido “forjadas durante generaciones dentro de una familia ganadera con solera y empaque”.
El Premio Hemingway a la divulgación artística será para el escritor Fernando Savater. Este filósofo, nacido en el País Vasco, destaca en el campo del ensayo y el artículo periodístico, aunque ha cultivado también la novela y el género dramático. Gran aficionado a los toros, “es un destacado defensor de la tauromaquia tanto en textos publicados como en sus declaraciones públicas”, comentaba la Junta.
El Premio Puerta Grande a la promoción de la fiesta será para el torero José Antonio Morante Camacho, Morante de la Puebla. El jurado ha valorado su “compromiso inquebrantable y sin complejos” con la tauromaquia y con su pueblo, La Puebla del Río (Sevilla), donde realiza desde hace años una labor de promoción, defensa y divulgación de la cultura taurina, impulsando y organizando la celebración anual de espectáculos y festejos populares con los ya famosos encierros y sueltas de reses, que han hecho germinar en los más pequeños la semilla de la afición taurina.
Se ha concedido una mención especial del jurado a la Universidad de Córdoba, por su Facultad de Veterinaria y por la cátedra de Taurología, que ha venido realizando para la tauromaquia un importante trabajo en el terreno científico, con estudios, encuentros y jornadas sobre la ganadería de lidia, poniendo en valor las características y la cría del toro bravo en el entorno natural de nuestras dehesas.
- Te recomendamos -