Inicio andalucía El PP y Vox votaron a favor de los dictámenes para autorizar...

El PP y Vox votaron a favor de los dictámenes para autorizar dos universidades privadas en Andalucía

0

SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Universidad, Investigación e Innovación ha aprobado este martes –con los 12 votos a favor de los grupos PP y Vox y los seis en contra del PSOE y Por Andalucía–los dictámenes sobre los proyectos de ley de reconocimientos de las universidades privadas andaluzas con sede en Málaga, en concreto la Alfonso X el Sabio Mare Nostrum y la Universidad Europea de Andalucía.

Sendos proyectos superaban en mayo sus debates de totalidad en el Pleno del Parlamento tras rechazar PP-A y Vox las enmiendas de totalidad que contra dichas iniciativas habían presentado los grupos del PSOE-A y Por Andalucía, y que han contado con el respaldo del Grupo Mixto-Adelante Andalucía y con su aprobación en comisión se da el paso previo a que éstos se remitan al Pleno de la Cámara para someterse a su debate final antes de su aprobación definitiva.

En su defensa ante el Pleno de estos proyectos de ley, el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, incidió en subrayar que ambos “cuentan con todas las garantías legales y académicas”, así como con “todos los visos de calidad”. En esa línea, remarcaba que la Consejería de Universidad ha recabado los informes preceptivos requeridos en el marco de la tramitación de estos proyectos, entre ellos, los del Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía y los emitidos por el Consejo Económico y Social de Andalucía y por el Consejo Consultivo.

De igual modo, se dio audiencia pública a las universidades y a la Confederación de Empresarios de Andalucía, según ha continuado exponiendo el consejero, que ha remarcado que estos proyectos de ley cuentan con los pronunciamientos favorables de la Conferencia General de Política Universitaria, dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (Accua).

En el debate previo a la votación del dictamen, la parlamentaria del Grupo Por Andalucía Esperanza Gómez ha reiterado su “disconformidad” con los proyectos de ley de reconocimiento de las universidades privadas Alfonso X el Sabio Mare Nostrum y la Europea de Andalucía. “Estamos en desacuerdo con la política de universidades de la Junta”, ha resaltado, aseverando que la “proliferación” de universidades privadas “no aporta nada al mapa de titulaciones ni al sistema universitario”. Así, ha aseverado que estas dos universidades “van a ser poco más que academias privadas en las que se van a impartir titulaciones ya existentes en la pública” y ha defendido el papel de las instituciones universitarias como “centros de conocimiento, innovación y transferencia de conocimiento”.

Por su parte, el parlamentario andaluz de Vox Alejandro Hernández ha subrayado que ambos proyectos de ley cuentan “con todas las garántias administrativas y los requisitos que se exige a las universidades privadas”.

Por parte del Grupo Socialista, el parlamentario Antonio Ruiz ha lamentado que la Universidad Europea andaluza y la Mare Nostrum serán “meras sucursales de las universidades matrices en Madrid”, puesto que, a diferencia de la Loyola “una universidad nacida y diseñada en Andalucía, no tendrán programas de doctorados propios y los investigadores principales estarán radicados en Madrid”. “Moreno se conforma así con los restos del pastel de las universidades privadas”, ha concluido.

DETALLES DE LAS NUEVAS UNIVERSIDADES

El proyecto docente de la Universidad Alfonso X el Sabio Mare Nostrum, con sede en Málaga, tendrá carácter presencial, ‘on line’ y semipresencial, y su catálogo de enseñanzas estará integrado por once grados, siete másteres y tres programas de doctorado que se articularán a través de tres facultades; la de Salud y Deporte, la de Negocio y Tecnología y la de Arte y Diseño.

Por su parte, la Universidad Europea de Andalucía también impartirá docencia mediante las modalidades presencial, virtual y semipresencial, según se recoge en su propuesta. Se ubicará igualmente en Málaga y contará con tres centros; en concreto, la Facultad de Ciencias Sociales, la Facultad de Ciencias Biomédicas y Deporte y la Escuela Politécnica. Su oferta académica se concreta en diez grados, 14 másteres y tres doctorados.

INICIO DE ACTIVIDAD

Los dos proyectos de ley objeto de debate, además de regular la estructura de ambas universidades, también contemplan otros aspectos como el procedimiento a seguir para iniciar sus actividades, que deberá realizarse mediante decreto del Consejo de Gobierno, previo informe del Consejo Andaluz de Universidades (CAU).

Tras su puesta en funcionamiento deberán solicitar la implantación de las correspondientes enseñanzas universitarias, y desde la publicación de los planes de estudios de esas enseñanzas, ambas universidades dispondrán de un máximo de dos cursos académicos para iniciar la docencia.


- Te recomendamos -