SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha criticado este miércoles que la derogación del decreto ley ómnibus aprobado por el Consejo de Ministros que incluía la revalorización de las pensiones, y que el Congreso de los Diputados ha tumbado con los votos del PP, Vox y Junts, “hace perder a Andalucía más de 2.000 millones de euros de financiación”, además de que afecta “directamente a más de un millón y medio de pensionistas andaluces que podrían perder una media de 440 euros al año”.
Así lo ha advertido el delegado en unas declaraciones remitidas a los medios tras votar el Pleno del Congreso de los Diputados en contra de la convalidación de dicho decreto que incluía una subida del 2,8% en la cuantía de las pensiones desde este mes de enero, merced a la suma de votos del PP, Vox y Junts en contra de esa normativa.
Pedro Fernández ha criticado que “el Partido Popular se opone a todas las iniciativas del Gobierno de España, aunque esa oposición suponga un perjuicio para las personas”, y ha subrayado que “el voto en contra del partido de (Juanma) Moreno Bonilla –el presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A– a la subida de las pensiones afecta directamente a más de un millón y medio de pensionistas andaluces”.
Además, el delegado ha señalado que la derogación de ese decreto “hace perder a Andalucía más de 2.000 millones de euros en financiación que podrían ir a la sanidad, la educación, la dependencia, y a reforzar a los ayuntamientos, que perderán 200 millones de euros”.
En concreto, desde la Delegación del Gobierno han precisado que “Andalucía pierde 2.028 millones de euros”, de los que “1.828 millones” corresponderían a la Junta, y los restantes 200 millones a los ayuntamientos andaluces, “al no actualizar las entregas a cuenta como estaba previsto”, de modo que “las cifras vuelven a las últimas aprobadas, que son de 2023”.
El delegado también ha señalado que la no convalidación del decreto ‘ómnibus’ es también “un duro golpe para los autónomos y los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital” (IMV), además de que “también perjudica a los miles de usuarios del transporte público en Andalucía que no podrán seguir beneficiándose de las actuales bonificaciones que aprobó el Gobierno de España”.
Pedro Fernández ha tachado de “lamentable que el Partido Popular, del que es presidente en Andalucía Moreno Bonilla, insista en una oposición tan destructiva para nuestra tierra”. “Está claro que sus intereses no son los de los andaluces”, ha aseverado el delegado antes de apostillar para concluir que “el Gobierno de España seguirá trabajando para no dejar tirados a los andaluces”.
- Te recomendamos -